mayo 16, 2021 3:24 PM

Se politiza problema de agua turbia en El Fuerte

nubia comparecencia congreso

La Alcaldesa Nubia Ramos comparece en el Congreso y reparte culpas

 

Literalmente, por el palacio municipal de El Fuerte “pasaron los apaches”, pues este jueves (20 de febrero) lució vacío.

Ningún director en sus oficinas despachando labores propias, estuvo en horario laboral, al menos eso fue lo que comentaron las asistentes, y que denunciaron algunos contribuyentes que acudieron a realizar trámites diversos.

Lea: Alcaldesa de El Fuerte deberá explicar al Congreso el proceso para sanear el agua https://bit.ly/3c9PhNG

La ausencia de los directores fue derivada de que fueron acarreados a la comparecencia de la alcaldesa, Nubia Xitlali Ramos Salazar, al Congreso de Sinaloa, en Culiacán, en donde fue sentada por el diputado por el Primer Distrito Electoral, Gildardo Leyva Ortega, para que explicara lo concerniente a las acciones que realiza en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte (Japaf).

Fueron en plan de aplaudidores y porristas, pero terminaron en comparsas y parte de la parafernalia oficial.

Juan Ramón Torres Navarro, precisó que en la comparecencia, Ramos Salazar llegó en plan de diva, con acompañamiento de su gabinete y seguidores, con el único afán de repartir culpas y no asumir la responsabilidad de que está suministrando agua contaminada a su pueblo por no pagar el costo político de tener una paramunicipal eficiente, y en la que ella aprueba el dispendio e incluso es parte de lo mismo al pagar con dinero del pueblo los viajes de placer disfrazados de gestión turística.

Mientras, en el Pueblo Mágico, el agua continuó suministrándose sin la debida potabilización.

En San Blas, sindicatura ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la cabecera municipal, este jueves y viernes (20 y 21 de febrero) el agua de la paramunicipal fue turbia.

José Noraldino Rodríguez Ayala, un especialista local en el tratamiento de agua, asegura que el líquido que se abastece a la cabecera municipal y sindicaturas se puede mejorar sustancialmente con métodos químicos y físicos, pero los técnicos de la Japaf no han encontrado la fórmula o bien la que aplican es la incorrecta para eliminar los sólidos suspendidos.

“Aducen que la potabilizadora es infuncional, añeja, y que tiene muchos problemas. Los problemas los tienen porque la administración municipal los provocó ya que cambió la fuente de alimentación de bombeo de subsuelo a agua rodada. El procedimiento actual es insuficiente para eliminar los sólidos, de allí la turbiedad, y la presencia de coliformes totales y fecales. Se han hecho proyectos de mejora, pero la alcaldesa persiste en mantener la operación actual, lo que produce los mismos resultados. Es una cuestión política, de mantener el problema para obtener más recursos, pero el perjudicado resultan ser los consumidores”, dijo.

En la comparecencia, Ramos Salazar aceptó que distribuye agua turbia, pero no contaminada y aclaró que no tiene un solo dictamen que le señale problemas cutáneos o estomacales atribuidos al consumo.

“Sí el agua sale turbia, es porque los filtros de las plantas del municipio de El Fuerte son insuficientes para limpiarla porque fueron construidas para eliminar 200 puntos de turbiedad y el agua mantiene mil unidades”.

“Por lo tanto, las plantas no están capacitadas para limpiar en su totalidad la turbiedad o la tierra en el agua que lleva a los hogares”, reiteró.

Aceptó que la Japaf mantiene problemas económicos, pero es porque la mitad de los usuarios no paga el consumo, con una tarifa que no se actualiza desde hace 15 años.

Leyva Ortega defendió la postura y alegó que desde septiembre del 2019, los problemas con la calidad del agua se han recrudecido al grado que los habitantes indígenas de El Pochotal tomaron la carretera estatal para exigir la reconexión tras 34 días sin agua.

Aseguró que el Congreso no entregará a la administración municipal un cheque en blanco porque no existe un proyecto de mejora del servicio.

“¿Quién extendería un cheque en blanco a un ayuntamiento tan cuestionado y cuyas cuentas públicas son de las más irregulares de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, al grado que están suspendidas y su situación administrativa es crítica?”, agregó Leyva Ortega.

El diputado Pedro Lobo sacó a relucir el viaje reciente a Europa. “La invito a que se tome con seriedad su trabajo y se dedique a resolver las demandas de la sociedad, los viajes a Europa no pueden ser lo primero en su agenda cuando se tienen tantas demandas de los ciudadanos como el caso del agua potable turbia y contaminada”, comentó el legislador.

Artículo publicado el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.