Tras casi dos años de espera, entrega comuna apoyos del FONDEN para reconstrucción de viviendas

6EC73D03-210A-419E-A02B-C49461033B55

A casi dos años de ocurrida la tormenta tropical 19E, el Gobierno de Culiacán realizó la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el meteoro ocurrido en septiembre de 2018, otorgados a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Son alrededor de mil 700 beneficiados con un monto total de aproximadamente 10 millones de pesos distribuidos en 5 mil 500 pesos para cada vivienda.

En la sindicatura de Culiacancito inició dicha entrega simbólica que fue encabezada por el subsecretario de ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes Peredo, y el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo en representación del presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro.

La Higuerita, Estación Rosales, El Pinole y Casa Blanca, son las comunidades beneficiadas en esta sindicatura a donde acudieron docenas de habitantes que cumplieron con los requisitos para ser beneficiados tras el censo que se realizó, donde se hizo el conteo de hogares dañados por las lluvias del 19 y 20 de septiembre del 2018.

Posterior a ello, se efectuó la segunda entrega en la sindicatura de Costa Rica donde se benefició a once localidades, Mezquitillo La Curva, Las Bateas, Mezquitillo 2, Huizaches, San Antonio, 1ro de Mayo, San Rafael, La Piedrera, Las Víboras, Ejido Canán y la Cabecera.

Asimismo, la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, Eldorado y Quilá son también parte de las beneficiadas en 2, 7 y 3 de sus localidades, mientras que en el municipio de Culiacán se distribuirá el apoyo en 20 colonias: Adolfo López Mateos, Bicentenario, Ampliación Loma de Rodriguera, Buenavista, Casa Blanca, Constitución Croc, Cuauhtémoc, Ejido El Álamo, El Diez, Huizaches, Humaya, Ignacio Allende, Jorge Almada, La Piedrera, Las Cucas, Loma de Rodriguera, Lombardo Toledano, Los Alamitos, Los Cerritos y Los Mezcales.

Cervantes Peredo, mencionó que este es un recurso que llega luego de dos años y que finalmente se logró destrabar, además aseguró que se están redoblando los esfuerzos para prevenir más afectaciones por condiciones climatológicas.

“Estamos trabajando en la prevención junto con el gobierno municipal, porque ya se volvió algo normal. Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que se destine mayores recursos al rubro de la prevención y no para la reconstrucción, donde se destina un mayor porcentaje de recursos públicos”, indicó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, resaltó que la ciudadanía también debe colaborar manteniendo limpia la ciudad para evitar inundaciones como las que ya se han registrado, pues de esta manera se previenen situaciones de riesgo.

“Debe haber conjunción de políticas tanto federales, estatales y municipales que vayan encaminados a preservar nuestro planeta, a evitar que tiremos basura y llenemos de basura nuestros ríos y canales. Este año no hubo inundaciones como las que se venían generalizando en sectores como Valle Alto y Costa Rica”, expresó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.