julio 11, 2020 12:24 PM

AMLO suscribe propuesta de reforma de la SCJN para combatir la corrupción y el nepotismo

AMLO-12-02-2020

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de reforma al poder judicial para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.

López Obrador suscribió la propuesta y dijo que, como el poder judicial no tiene facultad de presentar iniciativas, será el poder Ejecutivo, a través del consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, el encargado de entregar la reforma al poder legislativo.

“Es una reforma funcional, de gran calado, profunda, que tiene diversos ejes. Por ejemplo, busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual”, dijo el ministro al hacer entrega de las iniciativas, informó la agencia Apro.

Zaldívar aseguró que el poder judicial no requiere una reforma estructural y que el diseño constitucional de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es adecuada y han podido avanzar, en el último año, en reformas internas trascendentes.

Por su parte, el presidente López Obrador celebró que la reforma busca un nuevo perfil de defensores públicos al servicio de los más pobres.

“Me place mucho el que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles, lo que decía Morelos, que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte. Esa es la esencia”, destacó.

El presidente firmó la iniciativa de reforma. El paquete será presentado ante senadores este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 910
05 de julio del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Alerta ámber