abril 3, 2020 1:56 am

Pese a rifa, ‘avión presidencial sigue en venta’: AMLO

amlo-7-02-2020

Pese a la rifa en efectivo del valor del avión presidencial, anunciada hoy, la aeronave utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto, seguirá a la venta.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los 2 mil millones de pesos que se entregarán a los 100 ganadores del sorteo (20 millones de pesos a cada uno), serán aportados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y provendrán de recursos decomisados a la delincuencia organizada y de “cuello blanco”.

“El instituto va a pagar los premios, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado aporta 2 mil millones. Lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos de hospitales. El avión lo conserva la Fuerza Aérea en tanto se vende y al mismo tiempo se puede rentar”, dijo, “es decir, el avión sigue en venta”.

En la rifa detalló que esperan obtener 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil serán para equipo médico, entre 400 y 500 millones de pesos para realizar un nuevo avalúo al avión, 400 millones más se entregarán a la Fuera Aérea para el mantenimiento de la aeronave durante dos años y otra cantidad será para los billeteros.

“El avión va a tener asegurados dos años de mantenimiento, va a estar en la Fuerza Aérea. Si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo. Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa”, dijo.

“Desde luego, esto va a significar ya cancelar la renta, porque este avión iba a demandar un pago anual por varios años más, que ahora les van también a explicar cuánto se tenía que pagar anualmente de renta si se mantuviese el avión al servicio del gobierno en operación”.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, explicó que el gobierno federal tiene un contrato de arrendamiento del avión presidencial con Banobras, que contempla pagos de amortización de la deuda más intereses, que en 2020 ascienden a 386 millones de pesos.

“Si vemos ya en números totales y vemos los números al cierre de 2019, se han realizado pagos de amortización de deuda de 903 millones de pesos y pagos de intereses de 929 millones de pesos. Todavía… hay un monto pendiente de pago, ese monto pendiente de pago es de 2 mil 27 millones de pesos por amortización de deuda y también intereses de aproximadamente 697 millones de pesos proyectando una tasa de TIE más 85 puntos base”, detalló.

“Lo que vamos a trabajar en estas próximas semanas es terminar este arrendamiento entre el gobierno federal y Banobras para que así el gobierno federal en su presupuesto y también en su tesorería se puedan ahorrar 697 millones de pesos aproximadamente entre 2020 y 2027, algo que también se utilizará para las prioridades del gobierno federal”.

Dio a conocer que en el primer proceso para vender el avión, tuvieron 11 ofertas, de las cuales una está vigente y en las últimas semanas surgió otro interesado.

“Durante las últimas semanas hemos recibido interés por otros participantes; de hecho, en los últimos días recibimos otra manifestación de interés, hoy en día se encuentran ya inspeccionado la aeronave y estamos esperando poder recibir una oferta. Asimismo, traemos un proceso en colaboración con Boeing donde estamos esperando también respuesta de tres posibles interesados. Al momento no estamos en posición para cerrar con ninguna de estas ofertas, pero estamos negociando”.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que si rifarán en el avión presidencial, pero en su lugar entregarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. El costo del cachito será de 500 pesos y el sortero será el 15 de septiembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. YA DEJEN DE PONERLE ATENCION ALA PENDEJADA MAS GRANDE QUE AIGA ECHO UN PRESIDENTE SOLO QUE ESTE SINICO SOBREPASA SU NAQUES Y QUIERE ESTAR DESBIANDO LA ATENCION DE OTRAS PENDEJADAS ASI COMO PROTEJER ALOS HIJOS DEL CHAPO POR EJEMPLO AL MAYO ZAMBADA AL AZUL QUE NADIE LO MENCIONA AL MENCHO QUE CONTROLA TODOS LOS PUERTOS MARITIMOS Y QUE SIN SIQUIERA DESIS ABSOLUAMENTE NADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral