Por ‘desliz’ legal dejan sin efecto destitución de rectora de la UAIM

congreso

Por haber cometido una ilegalidad, el Congreso del Estado tuvo que dar marcha atrás a la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña, acuerdo que fue aprobado por mayoría en la sesión del pasado jueves.

El Punto de Acuerdo fue propuesto al Pleno por la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate, quien también incluyó el inicio de las investigaciones para deslindar responsabilidades y aplicación de sanciones por la forma en que se ha conducido la rectora de la UAIM.

Tras la lectura de la acta de la sesión anterior sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, planteó presentar un Punto de Acuerdo para dejar sin efecto la destitución que se había aprobado la sesión anterior. La modificación a la acta anterior fue aprobada por mayoría en la sesión de este martes para corregir la errata que se había cometido el pasado jueves por inatendible jurídicamente.

El acuerdo votado por la mayoría de diputados fue una errata jurídica porque el Congreso de Estado no tiene facultades para la destitución de la rectora de la UAIM, una institución autónoma, cuyas decisiones competen internamente al Consejo Universitario.

Graciela Domínguez Nava, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respaldó la propuesta de la Mesa Directiva Directiva de dejar sin efecto el acuerdo de destitución y se deslindó del acuerdo aprobado en la sesión anterior, ya que aseguró había votado en contra.

Llamó a los diputados a no estar corrigiendo acuerdos que exhiben a un Congreso ignorante de la ley.

Domínguez Nava se deslindó del Punto de Acuerdo aprobado en la sesión anterior porque consideraba que el Congreso no podía tomar temas de carácter político sin tener la fundamentación para tomar los acuerdos.

Hizo un llamado a revisar bien lo que se aprueba y sostuvo que el Congreso no estaba para tomar acuerdos de golpeteo político y como diputados estaban obligados a no desconocer la ley.

Al participar en tribuna, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos, pidió disculpas por el “desliz” cometido y pidió a los compañeros diputados a no seguir haciendo el ridículo y ser un “Congreso chimoltrufio que como dice una cosa, dice otra”.

Del punto de acuerdo también se deslindó la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, quien aseguró voto en contra porque atentaba la autonomía de la UAIM.

El diputado del PRD, Edgar González, lamentó que el Congreso del Estado ha estado aprobando puntos de acuerdo que no llevan a nada, y advirtió sobre el riesgo de que se asuman posturas con miras al año electoral 2021.

Los diputados de Morena, Juan Ramón Torres Navarro y Cecilia Covarrubias, también subieron a tribuna para respaldar la decisión de dejar sin efecto el acuerdo aprobado en la sesión anterior, ya que fue precisamente el Congreso del Estado quien aprobó una Ley Orgánica mediante la cual la UAIM debe decidir de manera autónoma el nombramiento o remoción de sus rectores.

Visiblemente molesta, la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate, acusó a los diputados de estar evadiendo su responsabilidad como representantes del pueblo y advirtió que presentará nuevamente el Punto de Acuerdo.

En la sesión anterior el Punto de Acuerdo de Beatriz Adriana Zárate fue aprobado con 15 votos a favor y 13 en contra.

Entre los diputados que votaron a favor estuvieron legisladores de Morena, PRI y diputados sin partido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.