Les garantizó que el coronavirus va a llegar a México: Hugo López-Gatell

coronavirus-mapa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el coronavirus llegará a México, porque es una epidemia mundial.

“Les garantizó que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita no, hasta ahorita tenemos siete casos sospechosos, se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado”, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea: Coronavirus: el poder de China se refleja en los mercados de petróleo y turismo https://bit.ly/2GxUi4i

El funcionario añadió que dicho virus tiene un nivel de agresividad leve comparado con la influenza estacional y con los coronavirus que se han presentado anteriormente.

“Específicamente SARS de 2002 y MERS de 2011, es incomparablemente más bajo. SARS tenía una letalidad de 15 a 20 por ciento, MERS tuvo una letalidad hasta del 65 por ciento, es decir, seis o siete de cada 10 para el MERS morían por el virus; en este caso, la letalidad se ha mantenido baja (2.9 por ciento)”, dijo.

“La influenza estacional y hoy este virus o los virus que circulan en la temporada de influenza, H1 y H3, son aproximadamente 10 veces más virulentos, es decir, causan enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus nuevo 2019 que afecta a China”.

 

Informó que hasta el momento se tienen registradas 81 muertes, 2 mil 820 casos casos confirmados en el mundo, la gran mayoría en China, de donde surgió el virus, y 45 confirmados en otros países.

“Tomar en cuenta que esto es comparado con los que se conocen infectados porque tienen enfermedad, pero hay un conjunto muchísimo más grande, aún no se puede saber cuántos, pero muchísimos, estamos hablando posiblemente de 10, 20 veces más de personas que se infectaron y no tienen absolutamente ninguna enfermedad. En México hemos tenido siete casos sospechosos”, mencionó.

“Una persona que tiene una neumonía y tiene el antecedente de haber estado en la región afectada. Conforme la enfermedad se vaya propagando por el mundo, cosa que va a ocurrir, tengámoslo muy claro, ya esta sospecha que se relaciona con haber estado en China seguramente ya no va a ser un criterio útil, porque podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México.

Dijo que para detectar posibles casos de coronavirus desde el 1 de enero se instalaron filtros en todos los aeropuertos internacionales, particularmente los cinco que reciben viajeros provenientes de Asia y en particular China, como es el aeropuerto de Tijuana.

“Los filtros no quieren decir impedir la entrada a personas o ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad China o provenientes de la región asiática. Esto quiero destacarlo porque las epidemias de enfermedades infecciosas suelen causar reacciones de fobia, de xenofobia y de estigma hacia personas de ciertas nacionalidades. No existe una razón técnica, de salud pública, científica o médica para restringir o preferir dejar afuera a poblaciones de ninguna nacionalidad. El propósito de estos filtros es detectar de manera dirigida personas que pudieran estar enfermas durante el viaje”.

Dio a conocer también que se tiene preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y los consulados de México en China y hasta el momento un solo mexicano ha solicitado apoyo para salir de China.

“Estamos trabajando muy estrechamente y la secretaría está apoyando para que quien desee, ciudadanos y ciudadanas mexicanos que estén en China y deseen salir, puedan expresarlo y se les atienda. Hasta el momento hay sólo un ciudadano que así lo expresó, así recibió el apoyo y estará siendo apoyado para trasladarse, el resto dijeron: ‘Estamos tranquilos, nos quedamos aquí'”, expresó.

Qué es el coronavirus

El coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan en China, que actualmente se encuentra en cuarentena. La infección es similar a una neumonía y una persona infectada puede contagiar a dos o tres más. Su periodo de incubación es de dos a 10 días.

“Uno de los elementos importantes es que se va a descubriendo que una gran cantidad de personas no tienen síntomas, no tienen enfermedad, a pesar de estar infectados. Eso es esperanzador en términos del impacto que tiene el virus, pero a la vez los virus que pueden infectar sin causar enfermedad se facilita su propagación”, dijo López-Gatell Ramírez.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.