Defiende secretario de Obras Públicas onerosas inversiones en estadios

estadio maza

En una sala de espera aguardan tres hombres. La recepcionista les pide paciencia, el secretario tiene una agenda muy apretada. La oficina está en la primera planta de la Unidad Administrativa y ahí despacha Osbaldo López Angulo, titular de Obras Públicas del Estado.

Lea: Estadios: Invierte Quirino en tres años el doble que ‘Malova’ en seis https://bit.ly/36BkjtO

De formación contador público, el encargado de ejecutar la obra en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel es uno de los pocos secretarios de estado que no han sido removidos en lo absoluto. Obra pluvial, infraestructura hospitalaria y carretera y reencarpetados, son la cartera que presume su dependencia.

Pero la entrevista que está por dar es relacionada con la inversión a estadios. El gasto es de mil 613 millones 890 mil pesos en obras destinadas a la modernización de inmuebles destinados al deporte profesional puede parecer mucho en tres años. Casi el doble en comparación con el sexenio anterior.

Acompañado de Eleviel Zamora Arellano, director de Infraestructura y Estudios de Factibilidad y de un funcionario más, López Angulo responde sobre la inversión pública a estadios concesionados a la iniciativa privada.

“Pues son estadios públicos, ¿no? En este caso del municipio o del estado. El tema principal hasta 2017 fue el béisbol más que nada. Esa inversión importante que manejas del 2011 al 2017, vamos a decirlo así, fue Tomateros que lo requería, y pues bueno, posteriormente para que Sinaloa tuviera, o que los cuatro equipos, o en ese momento tres porque no figuraba Guasave porque fue al año anterior, se optó también porque fuera Mazatlán y Mochis para que las plazas contaran con estadios modernizados”.

En total, equipos de Sinaloa que participan en la Liga Mexicana del Pacífico recibieron 880 millones 344 mil 502 pesos para remodelar o modernizar sus estadios de béisbol durante el periodo 2017-2019. Y el secretario de Obras Públicas, añade:

“Yo creo sin temor a equivocarme que el único que falta de modernizar es Navojoa, y bueno, yo creo que la afición y el pueblo de Sinaloa lo requería en ese momento y ahorita ya se cuenta con esos estadios remodelados”.

— Llama la atención esa tendencia del porqué tendría que ser el estado quien renueve ese tipo de bienes que si bien son públicos, son trabajados y operados y la ganancia va para privados.

— Yo creo que como gobierno hay que tener las instalaciones, ya el tema de concesiones y operación deportiva ya recae en otra área. A nosotros nos han encargado como ejecutores esas renovaciones y eso se ha hecho. Lo que sí es una certeza ahorita, porque se cuenta con los estadios remodelados, ya el tema de quien se ve beneficiado pues es un tema de concesiones, alguien tiene que operar y alguien tiene que traer el deporte.

OSBALDO LÓPEZ. Las obras son necesarias.

— Lo preguntaba porque una de las justificaciones que me había tocado leer es que es inversión para infraestructura deportiva, alto rendimiento, etcétera. Ni siquiera sumado los tres (años en inversión) supera la inversión en la remodelación de un solo estadio profesional.

—Ah, bueno… lo que pasa es que esa pluralización de obra que se hace en todo el estado, bueno, es eso. En los municipios y de acuerdo con la infraestructura con que se cuenta, hay alguna que es rehabilitación y otra que es nueva, en la Cruz por ejemplo se hizo una pista de atletismo, es de acuerdo a los requerimientos pero los temas de los estadios totalmente es algo muy especial y muy principal como lo fue en su momento el de Tomateros.

El total en inversiones arroja poco más de 218 millones de pesos pero en tres años en obra de deporte no profesional o infraestructura estatal. La comparación es de apenas el .013 por ciento del total erogado a estadios profesionales, tanto de futbol como de béisbol.

— Fueron 815 millones los que se invirtieron nada más en los estadios de la LMP, y si le sumamos lo del futbol que me llama mucho la atención los 675 millones en un estadio de futbol que no tiene equipo. ¿Por qué la súbita prisa por otro equipo de futbol profesional en Sinaloa y un estadio millonario?

—Bueno, yo creo que para tener equipo profesional de futbol hay que tener primero el estadio, ¿no? Entonces, Mazatlán ha tenido un gran auge turísticamente, es uno de los ejes principales en el Plan Estatal de Desarrollo, la cuestión turística. Afortunadamente ha habido mucha inversión en Mazatlán, en el estado de Sinaloa en general, y bueno, seguramente esto vendrá a complementar lo que está pasando ahorita con el turismo en Mazatlán… esto va a venir a redondear esa transformación que está teniendo no nada más Mazatlán sino todo el sur del estado.

“El porqué de este estadio de futbol, porque el sur de Sinaloa también ocupa futbol. Hay mucha afición futbolista en el sur del estado, se presentó la oportunidad de la suficiencia presupuestal y se está llevando a cabo la obra”.

— Por qué no intentar como en la escuelita digamos, tal vez no con un estadio tan caro, tan oneroso, tan grande, sin embargo es una inversión considerable como para pensar en que se está haciendo y ni siquiera tienen garantías de si va a funcionar.

— Bueno, se está pensando en que ojalá y algún día hubiera futbol de primera división y bueno, es un estadio, hasta ahorita el único en Sinaloa que va a cumplir con todos los requerimientos internacionales para que puedan jugar equipos o clubes de otros países o selecciones de otros países, va con esas especificaciones y la verdad siento que va a ser un realce para Sinaloa contar con un estadio de esa magnitud.

Según datos de la Secretaría de Obras Públicas, el estadio de futbol en Mazatlán ha generado erogaciones por más de 675 millones  de pesos y además 422.3 millones para el estadio de béisbol. El monto puede ser mucho, pero no para la lógica de una secretaría que se avoca únicamente a ejecutar, y Osbaldo López Angulo concluye:

“Entonces el por qué se hacen las obras estas, bueno, pues porque en su momento se presentaron las oportunidades, porque hacían falta las modernizaciones a estos estadios y ahorita es ya una realidad”.

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.