abril 7, 2020 8:02 pm

Comparece ante regidores síndica de la Central de Los Mochis por altercado con Paúl Velázquez

IMG-20200128-WA0015

La Comisión de Gobernación en el cabildo de Ahome no logró acordar hoy la sanción que le impondrán a la síndica de la Central (Mochis), Irma Delgado Río, por haber violado el derecho de manifestación al bloguero, Paúl Velázquez Benítez, quien fuera baleado un día después.

Tras una sesión de más de una hora en la que la funcionaria compareció en el ejercicio de ser escuchada, se determinó que esta fuera diferida para este jueves.

En la víspera, el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, anunció que se entrometerá en los asuntos de la Comisión de Gobernación para evitar que la síndica sea cesada del cargo como sanción a los hechos ocurridos el 18 de diciembre del 2019 en cabildo.

Los ediles coincidieron que la impertinencia del alcalde en los asuntos propios de los regidores no afectará la decisión en lo más mínimo, pues su persona e investidura no tiene valor en la Comisión de Gobernación.

Héctor Vicente López Fuentes (PT), presidente de la comisión, reveló que no hubo acuerdo en la sanción porque las opiniones de los ediles están divididas, aunque son coincidentes en que ella debe ser sancionada por desplegar una conducta contraria a la ética del servicio público.

“Se le escuchó sus argumentos. Está arrepentida de lo que provocó, y consciente de que debe ser sancionada”, explicó López Fuentes al concluir la sesión.

Raúl Cota Murillo (PRI) dijo que la sanción se definirá el jueves o en días posteriores porque se tiene un plazo para acordarla de 10 días contados a partir de la comparecencia.

“Las propuestas de sanciones están entre amonestación privada hasta separación del cargo por dos meses. El cese de la representación no está a discusión”.

Reconoció que la amenaza del alcalde, Chapman Moreno de proteger a la síndica los tiene sin cuidado, pues es sólo una voz como las muchas que se pronuncian en el caso.

“La decisión final la tendrá el cabildo en pleno”.

Fernando Arce Gaxiola, el regidor que inició el juicio en contra de la síndica Delgado Ríos dijo que la sanción a ella debe ser ejemplar porque el supuesto en que incurrió no lo contempla el reglamento municipal, pero sí está en códigos superiores y hasta constitucionales.

“Sí es leve o moderada, puedo no compartirla o aceptarla, pero la acataré porque es decisión colegiada. Tenemos la oportunidad en las manos de sentar un precedente entre los funcionarios municipales de que todo aquel que conculque los derechos a los ciudadanos será sancionado con dureza, pero el cabildo tendrá la última palabra”, dijo.

Irma Delegado Ríos dijo que aceptará la determinación del cabildo y no la combatirá.

“Les ofrezco una disculpa a todos, sé que fallé, pero fue por la situación. Yo no atenté contra Paúl Velázquez”, aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral