Acusan policías estatales al Gobierno del Estado de dañar sus bolsillos y economía familiar

SONY DSC

Agentes activos de la Policía Estatal Preventiva (PEP)  piden urgentemente al gobierno federal encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que les paguen sus retroactivos del aumento salarial.

Los afectados que pidieron el anonimato por razones obvias afirman que dichos retroactivos ya se los pagaron, pero solo a los pensionados, por lo que piden la intervención del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

“No se vale, están dañando nuestros bolsillos y familia, de eso vivimos y tenemos ocho años que no hay aumento, sí llegó pero sólo se les pagó a los pensionados, a nosotros no nos ha llegado el aumento con retroactivo”, enfatizan.

La inconformidad que alberga al interior de la PEP no solo se limita a la exigencia del pago de los aumentos con retroactivos, sino que también quieren que les aumenten los viáticos de 300 pesos que les daban antes, a 400 pesos, cuando los comisionan fuera de la jurisdicción de Culiacán.

“Los viáticos antes eran de 300 pesos, llegó personal militar a la secretaría de seguridad y nos lo bajaron a 200 pesos, con eso no comemos las tres comidas; y mucho menos nos alcanza para lavar nuestra ropa”, lamentan.

Asimismo critican que la Secretaría de Seguridad Pública del estado no cuente con una infraestructura vehicular digna, porque las patrullas chatarras, por falta de llantas nuevas y de suficiente gasolina se niegan a recorrer la ciudad.

“Jamás se había visto eso y nosotros haciendo milagros con las patrullas viejas, se queda uno tirado con la unidad móvil descompuesta y por falta de llantas y gasolina, con 25 litros, recorre uno penosamente la ciudad”, argumentan.

Los denunciantes aseguran que el ejecutivo estatal dio en comodato patrullas nuevas tanto a la Policía Federal de Caminos, como a la Policía Municipal, pero desde hace dos años no llegan patrullas nuevas que necesita la PEP.

La inconformidad de los peticionarios se convierte en hartazgo por los descuentos que el gobierno del estado está instrumentando a los créditos hipotecarios que ya pagaron de sus viviendas y que sangran sus bolsillos.

“Ya estamos hartos de que el gobierno del estado nos haga descuentos de créditos que ya pagamos; y según la ley no nos pueden descontar más del 50 por ciento”, acusan.

Sostienen que son de 800 a mil policías estatales preventivos afectados por el Gobierno del Estado que les aplicó cargos de descuentos de supuestos créditos personales que ya finiquitaron y los siguen descontando.

“Nos hicieron cargos de descuentos de créditos personales que ya pagamos y hasta ya desaparecieron y gobierno nos sigue descontando, inclusive de créditos hipotecarios de nuestras casas que ya liquidamos desde el año pasado; eso es un abuso y daño a nuestros bolsillos y a la familia”, denuncian.

 

El diputado ‘preocupado’

El diputado Mario González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, asegura a Ríodoce que está preocupado por los descuentos indiscriminados que la Secretaría de Finanzas hace a los policías estatales preventivos adscritos a la secretaría de Seguridad Pública.

“Nos hemos dado a la tarea de verificar y pedir un informe detallado sobre cuáles son las razones que argumentan para retener el dinero de los policías estatales”, informa.

Afirma que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) pugnará para que a los policías que les han descontado dinero de adeudos ya pagados les regresen dichas cantidades que les  hayan descontado indebidamente.

“Revisaremos, añade, aquellos convenios que se hayan roto con Fonacot y con financieras, para saber el motivo por el cuál Finanzas no liquidó sus cuentas cuando fueron descontadas a los policías y no  pagadas a Fonacot y las financieras”.

González Sánchez que el PT exige transparencia tanto de los recursos públicos como del dinero que reciban los policías estatales y de encontrarse irregularidades pedirá vía jurídica que se carguen los intereses a la misma dependencia de Gobierno.

“Como gestores de las policías estatales y municipales y exigimos la transparencia tanto de los dineros que reciban los policías estatales y municipales, como funcionarios que trabajan para la secretaría de seguridad pública”, comenta.

El también coordinador del grupo parlamentario del PT hace un llamado para que los 800 o mil policías afectados por los descuentos indebidos entreguen sus expedientes en el Congreso del Estado, para resolverles el problema.

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.