marzo 28, 2020 4:15 pm

Capturan a el ‘Quieto’, líder del cártel de los Arellano en BC

IMG_20200127_174850

Con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, fue detenido José Luis Escudero Escandón, el Quieto o el Pelos, identificado por las autoridades de las Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Baja California como cabecilla del Cártel Arellano en el estado, el operativo se concretó este lunes en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIDO).

De acuerdo a organigramas dados a conocer desde el año 2017 por las áreas de investigación, bajo las órdenes de Escandón delinquen: Isaac Ripa Bárcenas, Luis Roberto Parnás; Mario Rodríguez el Compa; Pedro Quintero Velázquez el Jaguar;  y Jesús Edgar Ruiz Domínguez, informó el semanario Zeta.

Al igual que los ex policías: Enrique Jorquera Guerrero, Próspero Medina Avilés, Juan Lorenzo Vargas y Arturo Cosme Espinoza.

Pero sus operadores criminales más conocidos por su alta actividad son Carlos Garmiño González el Karateca, detenido en febrero de 2016, sentenciando en septiembre a 11 años de prisión y liberado; y su pariente, Pablo Edwin Huerta Nuño alias Eduardo López Navarro el Flaco.

Capturado en 2016, Héctor Manuel Gil García el Kadito declaró a policías federales que el Flaquito era el principal operador de calle y financiero de su cuñado José Luis Escudero Escandón. Como cabeza de asesinos de esta célula, las autoridades locales tienen identificados a David López Jiménez el Cabo 20.

El  nombre de Escudero y de su pariente el Huerta Nuño, fueron mencionados en varios expedientes recientes, incluido el ataque a los policías estatales  ocurrido  la noche del miércoles 22 de enero de 2020 en la delegación La Mesa de Tijuana, donde murieron el oficial de la Guardia Estatal de Seguridad y e Investigación (GESI) Antonio Reyes y el civil con antecedentes penales, Héctor Cabrera.

También fueron señalados como presuntos responsables de la serie de narcomantas colgadas en diferentes puntos de Tijuana el 24 y 25 de enero acusando corrupción de las autoridades locales y amenazando las vidas de diversos jefes policíacos.

En otro expediente relacionado con fuerzas del orden, el grupo de Escudero fue investigado como responsable del secuestro y lesiones de un agente de inteligencia de la SEIDO cometidas en enero de 2018. Fue privado de la libertad en plena Zona Río, porque buscaba a un criminal en las inmediaciones de un centro de rehabilitación ubicado en número 10851 de Avenida Eusebio Kino en la Zona Urbana Río, en Tijuana. El oficial fue rescatado.

Así mismo, en marzo del 2018, Gerardo Manuel Sosa Olachea fue obligado a renunciar como Secretario de Seguridad Públicas del Estado después que el gobierno de Estado Unidos se lo pidiera al entonces gobernador Francisco Vega, y lo hicieron después de evidenciar la presunta relación de Escandón y Huerta, con Héctor Sosa, hijo del ex secretario.

Otro expediente reciente en el que fueron mencionados los nombres de Escudero y Huerta fue el asesinato de 2 pescadores y el rescate de otro cuatro sucedido en 27 de noviembre de 2019, en Isla de Cedros, quienes presuntamente quedaron en medio de una pugna criminal por el tráfico de la planta ”siempre viva”.

Las autoridades proporcionaran más delante detalles de la captura, y el proceso judicial en contra de Escudero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 895
22 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral