marzo 28, 2020 4:32 pm

Genaro García Luna también habría recibido sobornos de los Beltrán Leyva

genaro garcia luna2

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, también habría recibido sobornos del cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo a un documento de la fiscalía estadounidense dirigido al juez Brian M. Cogan y Edward R. Korman de la Corte del Distrito Este de Nueva York, difundido por el periodista Keegan Hamilton, de Vice News, hay nueva evidencia que mostraría que García Luna no sólo favoreció al cártel de Sinaloa.

En el documento se indica que García Luna tenía entre sus funciones como secretario de Seguridad supervisar la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la cual era comandada por Iván Reyes Arzate, mejor conocido como la Reina, quien cumple una condena en Chicago por pasar información al Cártel de los Beltrán Leyva.

El Gobierno (de EU) espera presentar pruebas que establezcan que Reyes Arzate proporcionó asistencia corrupta al Cártel de los Beltrán Leyva a mediados y finales de la década de 2000… El gobierno espera que parte de la evidencia sobre el Cártel de los Beltrán Leyva (en el caso) de Guzmán Loera se superponga con la evidencia contra Reyes Arzate”, señala el documento.

“Reyes Arzate está presuntamente relacionado con Guzmán Loera y García Luna porque los hechos de Reyes Arzate surgen de los mismos esquemas criminales, transacciones y eventos acusados ​​en los casos de Guzmán Loera y García Luna”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que se reasigne el caso contra Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan, quien lleva actualmente el de García Luna y sentenció a Joaquín ‘El chapo’ Guzmán en 2019.

Las investigaciones contra la Reina señalan que entre 2008 y 2016, cuando se convirtió en el oficial de más alto rango dentro de la Policía Federal, tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.

Así, utilizando su cargo e información disponible, habría ayudado a cárteles a cambio de sobornos millonarios a enviar cocaína a Estados Unidos para su distribución, principalmente en Nueva York.

A Reyes Arzate se le acusa de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína; y conspiración internacional para la distribución de cocaína.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 895
22 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral