Aprueban reformas contra el uso de plásticos no biodegradables

IMG-20200123-WA0015

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de La Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, que prohibirá el uso de plástico en Sinaloa.

El dictamen aprobado entrará en vigor en forma gradual 150 días después de la publicación del decreto del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Así, los primeros plásticos en ser prohibidos están las bolsas para el traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicios, conveniencia, restaurantes, farmacias, así como los utilizados para cubrir platos destinados para el consumo de alimentos.

En el caso de popotes o pajitas adheridos a productos de presentación Tetrapack para la conservación e inocuidad de alimentos, entrará en vigor a partir en 360 días naturales. En este mismo plazo la prohibición incluirá platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas.

Para la utilización de bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos, la prohibición entrará en vigor en 300 días naturales.

A partir del 1 de enero de 2025, iniciará la prohibición para los envases de bebidas fabricadas con un porcentaje mínimo del 25 por ciento de plástico reciclado, y a partir del 1 de enero del año 2028 para los envases de bebidas fabricadas con un porcentaje mínimo del 30 por ciento de plástico reciclado.

El decreto incluyó entre lo artículos transitorios que el gobierno estatal y los municipales deberán desarrollar campañas en comunicación para concientizar a industrias, comercios y población en general sobre el impacto negativo por el abuso en el consumo de plástico no biodegradable, así como de las alternativas que existen para evitarlo, incluyendo además medidas de reutilización y reciclaje.

Durante la discusión de las reformas estuvo presente en la butacas del publico Carlos Gandarilla, secretario estatal de Desarrollo Sustentable, acompañado de un grupo de personas que portaron letreros de cartón con leyendas en contra del uso del plástico.

La presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio, destacó previo a la votación del dictamen que era hora de tomar una decisión con conciencia y voltear a ver el futuro colectivo a favor de un Sinaloa sin plástico.

Advirtió que en Sinaloa se generan aproximadamente 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos municipales mensualmente y únicamente se dispone el 33 por ciento en rellenos sanitarios, el resto se encuentra en basurones y tiradero son controlados.

Manifestó en tribuna que como consecuencia de una mala gestión de los residuos, o de su abandono, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico acaban en los mares formando el 70 por ciento de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos que de acuerdo a estudios se han integrado a la dieta de los seres humanos.

Recordó que las bolsas plásticas pueden durar hasta 400 años para ser desintegrada, pero también se han convertido en un problema al bloquear rejillas pluviales y drenajes sanitarios, drenes, canales de irrigación, arroyos y ríos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.