Dictan auto de no vinculación a ex Tesorero de Escuinapa acusado de simular un robo de 3.3 mdp

Sergio Barrón Tesorero Escuinapa

Un Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso al ex Tesorero de Escuinapa, Sergio Barrón Gutiérrez, acusado de presuntamente simular un hackeo de las cuentas del Ayuntamiento de las que transfirieron 3 millones 300 mil pesos.

En audiencia celebrada esta mañana el Juez determinó que no había datos de prueba suficientes para presumir que él cometió los delitos peculado y falsedad ante autoridad.

La causa penal quedó abierta por lo que la Fiscalía General del Estado puede seguir investigando y cuando tenga datos de prueba suficientes volver a llevarlo ante el Juez.

La FGE acusó que Barrón Gutiérrez simuló un hackeo a las cuentas del Ayuntamiento en 2016, en el que se hicieron nueve transferencias.

El Ayuntamiento demandó a Banamex pero en un juicio mercantil se resolvió a favor del banco ya que se demostró que no se trató de un hackeo sino que las transferencias se hicieron usando los dispositivos netkey y las claves asignadas.

El Municipio también presentó denuncia en la FGR por delito informático pero la dependencia declinó la competencia a la Fiscalía Estatal.

La Fiscalía Anticorrupción inició las indagatorias y relacionó al ex Tesorero con las transferencias realizadas en marzo de 2016.

Según la Fiscalía no hubo ningún hackeo y acusó al ex Tesorero de peculado por presuntamente apropiarse para sí o para otros de los recursos.

También lo acusó de falsedad ante autoridad ya que ante el Ministerio Público declaró que se había tratado de un robo.

En abril del año pasado fue vinculado a proceso y meses después con un amparo quedó insubsistente la resolución por lo que de nueva cuenta se realizó la audiencia inicial y el Juez volvió a vincularlo a proceso.

La semana pasada, se realizó la audiencia inicial por tercera ocasión ya que un Juez de Distrito ordenó volver a celebrarla para que se verificaran las cédulas profesionales de los abogados defensores.

La audiencia inicial continuó hoy y la defensa evidenció contradicciones de las declaraciones de los testigos de la Fiscalía.

En el juicio mercantil contra Banamex, una contadora y un pagador del Ayuntamiento dijeron que ellos también tenían acceso a los dispositivos netkey y las claves para hacer transferencias y ante el Ministerio Público declararon que solo Sergio Barrón tenía acceso a ellos.

El Juez determinó que de las declaraciones de la contadora y el pagador, rendidas bajo protesta de verdad en un juicio, se desprende que además del Tesorero había más personas que usaban los dispositivos electrónicos y claves y podían realizar las transferencias.

Comentó que no hay datos de prueba que indiquen que el Tesorero fue quien hizo las transferencias.

Existe la posibilidad de que haya sido otra persona la que hizo las transferencias, dijo.

El Juez dictó auto de no vinculación por los delitos de peculado y falsedad ante autoridad.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.