Realizarán audiencia intermedia por el asesinato de Javier Valdez el 23 de enero

JAVIER VALDEZ. Justicia trunca.
El próximo 23 de enero se realizará la audiencia intermedia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF), dicha audiencia intermedia se ha pospuesto cuatro veces, lo que ha ocasionado un retraso en el proceso penal de 13 meses, “un total de dos años y medio de impunidad en perjuicio de la familia de Javier Valdez Cárdenas”.
Lea: Estancado desde hace un año proceso penal del caso Javier Valdez https://bit.ly/2Ryjcpq
“El 23 de enero de 2020 se celebrará al fin la audiencia intermedia por el caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, tras la constante insistencia de Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”.

El 26 de diciembre de 2019 el Juez Penal Federal Edgar Rafael Juárez Amador, con residencia en Culiacán, emitió un acuerdo para que se efectúe dicha audiencia, que se encontraba diferida desde el 27 de diciembre de 2018.

“La audiencia intermedia es fundamental para el proceso penal. En ella se debatirán, entre otras cuestiones, la legalidad y constitucionalidad de los medios de prueba de todas las partes –la fiscalía, los asesores jurídicos y defensores de los acusados–, que son esenciales para comprobar los hechos y para que la Fiscalía Federal pueda dictar una sentencia condenatoria. Así, en el juicio oral se definirán los medios de prueba para demostrar la participación de Juan Francisco “N” y Heriberto “N” en el homicidio del periodista”, señala RSF.

“Es importante recordar que aún queda pendiente el esclarecimiento de la autoría intelectual del homicidio, una demanda permanente de las organizaciones aquí firmantes, que exigimos al Poder Judicial Federal que se celebre efectivamente la audiencia intermedia prevista para el 23 de enero de 2020”.

El organismo solicita a a la Fiscalía General de la República “que asigne el desarrollo de la audiencia intermedia a su personal técnico más capacitado y que sustente tanto la legalidad como la constitucionalidad de los medios de prueba proporcionados para sostener sus acusaciones contra Juan Francisco “N” y Heriberto “N” por homicidio calificado”.

Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas del diario ubicadas en Culiacán, y su muerte se atribuye a publicaciones sobre temas de narcotráfico que publicaba en el diario.
Hasta el momento por el crimen material han sido detenidos Juan Francisco “N” y Heriberto “N”, integrantes de una célula del grupo de los Dámaso, pero no hay todavía avances sobre los autores intelectuales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.