Gobierno y el ‘Chapo’ desairados en subastas; ni con rebajas venden sus casas

casa-de-gobierno 1

La Casa de Gobierno y cuatro casas decomisadas a Joaquín el Chapo Guzmán nadie las quiere comprar por más descuentos que hacen.

Los bienes, propiedad del Gobierno de Sinaloa y decomisados al narcotraficante, han sido puestos en subasta en varias ocasiones pero en ninguna pujaron por ellos.

Tanto el Gobierno estatal como el federal han hecho rebajas de hasta el 50 por ciento al precio de los inmuebles y ni así salen.

La Casa de Gobierno está en subasta por tercera ocasión desde el 9 de enero pasado con una rebaja de 15 millones de pesos del precio que tuvo la primera vez que la pusieron en venta.

La nueva subasta inició el 9 de enero y concluye mañana 22 con precio de salida de 21 millones 295 mil 418 pesos y ya hay una oferta con el monto exacto.

Entre el 5 de diciembre y el 8 de enero, la propiedad ya había estado a la venta pero con un precio de 28 millones 393 mil 891 pesos, sin recibir ninguna propuesta.

La primera vez que salió a remate fue en noviembre de 2017 y tenía un precio de 37 millones de pesos pero no hubo ninguna puja.

El inmueble está ubicado en la esquina de la calle Río Elota y avenida Obregón, en la colonia Guadalupe; con un terreno de 2 mil 678 metros cuadrados y construcción de 2 mil 229 metros cuadrados.

La casa fue construida en 1964 y en ella vivieron ocho gobernadores hasta 2010, cuando Mario López Valdez, rechazó habitarla y desde entonces está desocupada.

 

Las desairadas del Chapo

Por las casas aseguradas al Chapo Guzmán tampoco ha habido interés a pesar de que han hecho descuentos de hasta 50 por ciento.

En noviembre y diciembre de 2019 las tres propiedades salieron a subasta sin éxito.

El 9 de enero pasado, por tercera ocasión están en subasta, cuyo plazo para ofertar vence el próximo 21 de enero.

Una de las casas está en la calle Constituyente Enrique Colunga, número 1825, en la colonia Libertad.

En la primera subasta tuvo un precio de salida de un millón 411 mil pesos, en la segunda de un millón 54 mil pesos y en la actual es de 703 mil 50 pesos.

Esta propiedad fue asegurada por la Fiscalía General de la República en febrero de 2014, durante los operativos de búsqueda del Chapo Guzmán.

La madrugada del 16 de febrero, el Chapo y la ex diputada Lucero Sánchez, se encontraban en la casa pero alcanzaron a salir en vehículos antes de que llegaran elementos de la Marina y se dirigieron a una vivienda en la colonia Guadalupe, de donde escaparon por el drenaje pluvial.

La vivienda de la colonia Libertad tenía una salida a un arroyo subterráneo.

El inmueble está ubicado a unas cuadras de la casa ubicada en la calle Constituyente Emiliano García, número 1811, en la colonia Libertad.

Esta vivienda también está en subasta por tercera ocasión.

La primera vez que salió a la venta tuvo un precio de 2 millones 440 mil pesos, en la segunda bajó a millón 824 mil pesos y en la tercera es de un millón 216 mil 150 pesos.

La casa también fue decomisada en febrero de 2014 y ahí hallaron plátanos de plástico rellenos de cocaína y pepinos con mariguana, armas, cartuchos y drogas.

Debajo de la tina del baño había una salida al arroyo subterráneo y conectaba con la casa ubicada en la calle Enrique Colunga.

El tercer inmueble está ubicado en la calle Puerto de Veracruz, número 1647, en la colonia El Vallado.

El precio de salida en la primera subasta fue de un millón 64 mil pesos, en la siguiente de 749 mil 250 pesos y actualmente es de 529 mil 500 pesos.

En la segunda subasta una persona hizo la única oferta de un peso más sobre precio de salida y se la adjudicó pero días después desistió y pagó una penalización.

Este mes fue puesta en venta otra vez y el 11 una persona realizó una oferta con la cantidad exacta del precio de salida y el 15 presentaron otra propuesta por 530 mil pesos.

En noviembre también pusieron en venta la casa localizada en la calle Cerro de las Siete Gotas, número 642, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.

El precio de salida fue de 11 millones 224 mil 445 pesos pero nadie ofertó y en la siguientes subastas no ha estado a la venta.

La vivienda de tres plantas era propiedad de Griselda López Pérez, exesposa de el Chapo y madre de Ovidio Guzmán López.

En febrero de 2014 la propiedad fue cateada por elementos de la Secretaría de Marina.

Todas las propiedades están en subasta electrónica en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Las casas de el Chapo en noviembre estuvieron en una subasta a martillo en el Centro Cultural Los Pinos.

En el caso de la Casa de Gobierno, el estado firmó un convenio con el Gobierno Federal para subastar la vivienda.

En la primera subasta de noviembre el Gobierno Federal logró vender dos propiedades del Chapo.

La primera vivienda es la ubicada en la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe.

El precio de salida fue de 2 millones 54 mil 782 pesos y se vendió en un peso más.

De esa casa escaparon por el colector pluvial el Chapo y la ex diputada Lucero Sánchez, en febrero de 2014, cuando marinos intentaron capturar al narcotraficante.

La casa, igual que las viviendas de la colonia Libertad, está conectada al colector subterráneo por la bañera.

La otra vivienda vendida fue la ubicada en Francisco Javier Mina, número 1126, en la colonia Los Pinos.

El inmueble tuvo un precio de salida de un millón 234 mil 214 pesos y se vendió en un millón 240 mil pesos.

Artículo publicado el 19 de enero de 2020 en la edición 886 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.