Defiende secretario de Obras a Precasin, obras en estadios y edificio Homex

IMG-20200113-WA0042

Ante los diputados del Congreso del Estado, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, defendió la existencia de Precasin, por ser un organismo que permite la reacción inmediata durante una comparecencia, en la que fue cuestionado por los diputados de Morena por la falta de testigos sociales, falta de priorización de la inversión social por encima de obras “faraónicas”.

Durante la comparecencia con motivo de la glosa del informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, sostuvo que Precasin administra un monto de recursos, que representa apenas el 8 por ciento del monto global de la Secretaría de Obras Públicas que es de 14 mil millones de pesos.

Es necesario, afirmó, la existencia de Precasin como un brazo del gobierno estatal para la oportuna conservación de carreteras y la atención de emergencias por desastres naturales.

Argumentó que la existencia de Precasin permite economías y obras baratas, ya que a diferencia del precio unitario de empresas utilidades que está entre un 15 y 25 por ciento, en el organismo estatal está apenas en un 7 por ciento.

“Precasin es conveniente tenerla, vale la pena”, enfatizó.

En el encuentro con diputados que duró casi tres horas, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, y presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana inquirió al funcionario sobre la inexistencia de testigos sociales en obras mayores a 102 millones de pesos, como lo señala la Ley de Obras Públicas.

El funcionario estatal argumentó que es poca la presencia de testigos sociales en obras mayores de 102 millones de pesos, porque la inversión se ha realizado con recursos federales, los cuales tienen por ley la exigencia de un monto mayor para la existencia de los referidos testigos.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, Karla Alatorre Montero, acusó que lo pasa en Mazatlán y otros municipios con el problema de inundaciones es por falta de planeación en materia de drenaje pluvial, porque se inician obras al “talachazo” sin estudios, ni atlas de riesgos.

Acusó que la Secretaría de Obras Públicas no ha entregado el programa de obras realizadas por el gobierno estatal, pese a que se ha solicitado cada tres meses, y en el que seguramente no se contempla el tema de drenaje pluvial, y se limitan solamente a revestir los canales, y aumentar con ellos el problema.

Pidió al titular de Obras Públicas del gobierno estatal que no se construya nada hasta que se atienda la planeación.

López Angulo defendió que en la obras que han realizado no superan el 5 por ciento de las que fueron destruidas para incluir posteriormente el sistema pluvial.

La diputada de Morena, Francisca Abeyó, criticó las prioridades en materia de obras públicas, pues por una parte se realiza una obra faraónica en la construcción de un estadio de futbol en Mazatlán, mientras que las calles requieren mantenimiento, no existe información sobres pisos firmes o la reconstrucción del mercado Humaya en Culiacán.

Ante el funcionario, cuestionó que la inversión en estadios se realice con recursos públicos en beneficio de familias que son amigas del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Justificó el funcionario que son una instancia ejecutora simplemente de obras públicas.

La diputada del PAN, Roxana Rubio, le recordó al funcionario estatal que existen 18 municipios en Sinaloa, no solamente Mazatlán, y le recomendó especialmente el de Sinaloa.

La diputada de Morena, Flor Emilia Guerra, dedicó su intervención a cuestionar severamente la inversión del gobierno estatal en el edificio Homex, pese a contar con problemas estructurales mayores inaceptable y mostró una copia de un estudio técnico que así lo muestra.

Recordó que el edificio se adquirió en 174 millones de pesos, pero se han invertido más de 300 en su reparación sin que a la fecha esté en operación, lo que demuestra que la compra fue de un edificio con daños estructurales y por tanto inservible.

El funcionario estatal defendió la operación de compra venta por ser un edificio que está muy bien ubicado, que mitigará la gran gama de rentas de diversas instalaciones y concentrará las secretarias en un solo lugar.

Justificó que la inversión que se ha realizado ha sido de mantenimiento, y que se realizaron reparaciones que serán necesarias para soportar el mayor volumen de personal que concentrará el edificio una vez que entre en operación.

Anunció que el edificio se dividió en dos torres, una de las cuales estará concluida en dos meses, mientras que la segunda en proceso de remodelación estaría concluía para julio.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Margarita Inzunza, defendió la prioridades del gobernador en materia de infraestructura para el desarrollo, y expresó que siempre hay quienes intentan distorsionar el propósito de los programas de gobierno, para crear la sensación de que los recursos públicos se utilizan en cosas de poco impacto.

Destacó que la construcción de infraestructura carretera y urbana, y la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado, se ha destinado el 81 por ciento de la inversión gubernamental en obra pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.