Trump señala que avión que se desplomó en Teherán podría haber sido derribado por error

avion-teheran1

El Presidente Donald Trump dijo este mañana en la Casa Blanca que el avión de la línea Ukraine International Airlines que se desplomó cerca del aeropuerto de Teherán, con 176 pasajeros, pudo haber sido derribado por error.

“Bueno, tengo mis sospechas. No quiero decir eso, porque otras personas también tienen esas sospechas. … Alguien podría haber cometido un error en el otro lado “, dijo Trump”, “algunas personas dichn que fue mecánico. Personalmente, no creo que sea siquiera una pregunta “.

De acuerdo al Washington Post, funcionarios estadounidenses también señalaron tener sospecha  que un misil antiaéreo iraní derribó la nave, matando a los 176 pasajeros y tripulantes.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto en el expediente, dijo que las autoridades estadounidenses creen que el avión fue alcanzado por un misil tierra-aire SA-15, un sistema de fabricación rusa también conocido como defensa aérea Tor sistema.

El funcionario no dio otros detalles sobre las circunstancias que llevaron al posible lanzamiento de misiles el miércoles, que se produjo aproximadamente cuatro horas después de que Irán lanzó misiles balísticos a Irak contra objetivos militares estadounidenses en represalia por el asesinato del mayor general iraní Qasem Soleimani.

Anteriormente, los investigadores ucranianos dijeron que estaban considerando la posibilidad de que un misil antiaéreo derribara un avión de pasajeros con destino a Kiev, como un informe inicial de que Irán dijo que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire y estaba volviendo hacia el aeropuerto de Teherán debido a un “problema” cuando cayó.

Los investigadores ucranianos dijeron que también estaban investigando la falla del motor o un ataque terrorista como posibles causas del accidente. Varios expertos en aviación independientes han señalado que, según el video y el amplio campo de escombros, parecía que el Boeing 737 800 se estaba rompiendo en el aire.

Un equipo de 45 expertos y personal de búsqueda y rescate de Ucrania llegó a Teherán el jueves temprano para participar en la investigación, así como para identificar y repatriar los cuerpos de los 11 ucranianos a bordo, incluidos los nueve miembros de la tripulación.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, escribió en Facebook que su equipo quiere buscar posibles restos de un misil ruso, el misil de defensa aérea Tor, después de ver informes en línea sobre el descubrimiento de posibles fragmentos de uno cerca del sitio del accidente. Los informes no se pudieron confirmar de forma independiente.

Agregó que la comisión de Ucrania incluye especialistas que ayudaron a investigar el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 en Ucrania . El gobierno de Kiev también ha suspendido todos los vuelos ucranianos sobre el espacio aéreo iraní e iraquí.

El vuelo de Ukraine International Airlines partió de Teherán a las 6:12 horas (tiempo local) del miércoles y se estaba acercando a 8 mil pies, cuando perdió bruscamente el contacto con el control terrestre, dijeron las autoridades.

El informe de la Organización de Aviación Civil de Irán dijo que los testigos, en tierra y entre la tripulación de otro vuelo en las cercanías, informaron haber visto un incendio mientras el Boeing 737 800 aún estaba en el aire, seguido de una explosión cuando se estrelló contra un campo cerca un parque maravilloso.

Un video de una cámara de televisión de circuito cerrado publicado en Twitter por la emisora ​​estatal de Irán mostró que la oscuridad antes del amanecer se encendió repentinamente en un ardiente resplandor naranja y luego los escombros en llamas se dispersaron en un área amplia.

“La trayectoria de la colisión indicó que el avión se estaba moviendo inicialmente hacia el oeste, pero después de encontrar un problema, giró a la derecha y se estaba acercando al aeropuerto nuevamente en el momento del accidente”, Ali Abedzadeh, jefe de la Aviación Civil. Organización, dijo en el informe.

Las autoridades iraníes dijeron inmediatamente después del accidente que el avión había encontrado problemas técnicos, pero esto no apareció en el informe, que también señaló que no hubo llamadas de socorro desde el avión.

Los pasajeros del avión eran en su mayoría iraníes, pero también incluían europeos y más de 60 ciudadanos canadienses. En declaraciones a los periodistas en Ottawa el miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que 138 de los que iban a bordo se dirigían a Toronto. Prometió que el accidente sería “investigado a fondo”.

“Los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas”, dijo.

Cuando se le preguntó si podía descartar “categóricamente” que el avión no fue derribado, Trudeau dijo que no podía, y agregó que es demasiado pronto para especular sobre las posibles causas.

Pero el diálogo de Canadá con Irán es limitado. El país cortó los lazos diplomáticos con Irán en 2012, citando preocupaciones de seguridad.

El primer ministro dijo el miércoles que Italia ha estado representando los intereses de Canadá en Irán como su poder protector allí.

La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá dijo que ofreció su “asistencia técnica y experiencia” a Ucrania mientras investiga la causa del accidente.

“Estamos luchando por obtener tanta información como podamos, pero tomará un tiempo obtener respuestas”, dijo Marc Garneau, ministro de transporte de Canadá.

El informe iraní dijo que tanto la grabadora de datos de vuelo como la grabadora de voz de la cabina fueron recuperadas pero dañadas. Abedzadeh ha dicho que Irán no compartirá esas “cajas negras” con Boeing, pero otros países han sido invitados a participar en la investigación de acuerdo con las directrices internacionales.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.