Persiste desabasto en el Pediátrico; existe incertidumbre sobre operación del INSABI

Hospital Pediátrico

Familiares de pacientes oncológicos del Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) acusaron un nuevo desabasto al interior del nosocomio, esta vez tanto de medicamentos como de insumos básicos como alcohol y cubre bocas.

Uno de los afectados, Jorge Peralta, señaló que el problema en 2019 se incrementó en junio, pero se volvió más grave en noviembre de ese año y durante todo el pasado diciembre el desabasto continuó en el hospital.

Asimismo, señaló que existe incertidumbre en usuarios por la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual viene a sustituir al Seguro Popular con servicios de salud gratuitos para pacientes que no cuenten con seguridad social.

A una semana de iniciadas las operaciones, usuarios del Pediátrico señalan que no saben cómo va a operar en este caso, ya que la póliza que tienen del extinto Seguro Popular supuestamente no será necesaria, sin embargo la siguen requiriendo para diversos trámites, todos relacionados con atención médica y compra de medicamentos.

La crisis también la padece el área de atención del HPS, en donde el programa del Seguro Popular prácticamente no les cubre nada, según denunciaron, y tienen que comprar desde guantes y gasas, hasta medicamentos costosos.

Al inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el área de salud experimentó un desabasto, y a la fecha en el HPS el problema persiste, a pesar de que se encuentra en construcción un nuevo hospital.

El nuevo edificio tendrá una superficie de construcción de 19 mil metros cuadrados, y la obra comenzó en diciembre del año pasado. La inversión en obra civil será por 475 millones 518 mil pesos, y en equipamiento de 233 millones 938 mil pesos.

Jorge Peralta explicó que tienen planeado para el día de mañana una rueda de prensa para atender a medios de comunicación e informar sobre la situación que impera en la institución.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.