Sedena construirá este año mil 350 sucursales del Banco del Bienestar: AMLO

AMLO-06-01-2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que la construcción de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, programadas para este año, quedarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya tropa estará a cargo del traslado de valores a zonas con problemas de seguridad.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que ya iniciaron la construcción de sucursales, con un modelo único que se aplicará en todo el país, a fin de que dicha institución bancaria se encargue de la dispersión de recursos correspondientes a los programas sociales de su administración, como los apoyos para adultos mayores, las “Tandas del Bienestar”, las becas y y los recursos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó Apro.

Desde el inicio de su administración, López Obrador anunció la creación de dicha red bancaria paraestatal a fin de impulsar la inclusión financiera y facilitar la distribución de recursos de su plan social con el objetivo de evitar el desvío de recursos, su uso electoral y la corrupción.

Al respecto, insistió en la urgencia de tener instalada la red bancaria pues hay zonas donde se están enviando recursos con personal que ya ha sufrido agresiones e incluso muerte por robos. En tanto, expresó su urgencia por contar con las sucursales “porque es mucha la tentación” en alusión al traslado de recursos y la eventualidad de que haya “piquete de ojos”, es decir, que los recursos no lleguen a sus destinatarios.

La red consistirá, conforme al plan gubernamental, en la construcción de dos mil 700 sucursales que prevé tener operativas para 2021, con una inversión total de 10 mil millones de pesos. La mitad de los recursos se ejercerá en el presente año para instalar también la mitad de las sucursales previstas y, según el mandatario, el dinero se obtuvo de los ahorros de fin de año, aunque no especificó partidas presupuestales.

En su exposición el presidente aclaró que el Banco del Bienestar no se hará cargo de todos los servicios bancarios que ofrece la banca comercial, e inclusive, fue explícito en rechazar que a través de la institución se vayan a recibir remesas, pero dijo que una vez instaladas se revisará qué otros servicios se pueden incluir, inclusive, el otorgamiento de créditos a tasas bajas

También reiteró que en las zonas donde sea necesario, el traslado de valores para abastecer al Banco del Bienestar, quedará a cargo del Ejército Mexicano, en esquema similar a lo que ya se realiza con el traslado terrestre de combustible.

En diferentes oportunidades, el mandatario hizo críticas al sistema bancario mexicano por su falta de compromiso social, pues recordó que en más de la mitad de las cabeceras municipales no existen sucursales bancarias, además consideró que “la política neoliberal” propició que la banca cambiara sus prioridades y dejara de ofrecer servicios crediticios, asegurando que muchos vivieron de los intereses de la deuda pública especialmente después del rescate bancario.

Finalmente, López Obrador explicó que las sucursales del Banco del Bienestar están planeadas para ocupar terrenos de aproximadamente una hectárea, donde se pretende instalar espacios deportivos, escuelas o centros de salud, de manera que los espacios sean centros integradores de servicios públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.