abril 2, 2020 8:46 pm

EU realiza nuevo ataque en Bagdad; reportan 6 muertos

IMG_20200103_185547

Apenas 24 horas después del ataque de dron que asesinó al general iraní Qasem Soleimani y su asesor iraquí Abu Mahdi al Muhandis, un nuevo bombardeo ha golpeado a primera hora de este sábado a un convoy de dirigentes de “Hashid Shaabi” (Movilización Popular, en árabe), la organización que agrupa a las milicias chiíes iraquíes apadrinadas por Teherán.

Según la televisión estatal iraquí, el ataque aéreo firmado por Estados Unidos se ha producido a las 1:12 hora local (22.12 GMT) en una carretera próxima al campamento Taji, unas instalaciones militares emplazadas a 30 kilómetros al norte de Bagdad. El objetivo del bombardeo ha sido un convoy formado por tres vehículos en el que, según medios locales, viajaban comandantes de las milicias chiíes, informó El Mundo.

Según fuentes del ejército iraquíes citadas por Reuters, la arremetida ha dejado al menos seis muertos y tres heridos de gravedad. Las primeras imágenes difundidas del incidente muestran dos de los tres automóviles calcinados junto a los seis cuerpos, también devorados por el fuego. Al Mayadin, el canal de televisión del grupo chií libanés Hizbulá, ha sido uno de los primeros medios en anunciar el ataque. La milicia Asaib Ahl al Haq, integrada en las fuerzas de Movilización Popular, ha publicado fotogramas del ataque, con un horizonte dominado por las llamas que ha provocado el impacto.

Las milicias han negado, no obstante, que las víctimas sean altos cargos de la organización. Según sus informaciones, se trataría de médicos. “Los fuentes confirman inicialmente que el ataque ha golpeado un convoy de facultativos de las fuerzas de Movilización Popular cerca del estadio de Taji”, han precisado en un comunicado.

A última hora de este viernes el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ha anunciado la designación de la milicia Asaib Ahl al Haq como organización terrorista y la inclusión de sus líderes, los hermanos Qais y Laith al Khazali, en el listado de “terroristas globales”.

“Tanto el grupo como sus dirigentes son violentos ‘proxies’ de la República Islámica de Irán”, ha alegado Pompeo. Según Washington, la organización ha firmado más de 6.000 ataques contra objetivos estadounidenses o de las fuerzas de la coalición desde su creación en 2006.

El ataque se produce un día después de la operación para liquidar a Soleimani, líder de la fuerza de élite Quds, la unidad de los Guardianes de la Revolución iraní encargada de las operaciones en el extranjero, y de su mano derecha en Irak, Al Muhandis. Un funcionario del Pentágono reconoció este viernes que la eliminación de ambos cuando abandonaban en dos vehículos el aeropuerto internacional de Bagdad era solo “el comienzo” y que “otros terroristas” iraníes o vinculados a Teherán correrían el mismo destino.

Según EEUU, en los últimos meses Soleimani -al frente durante más de dos décadas de la estrategia internacional de Irán en Siria, Líbano, Irak o Yemen- había urdido ataques contra bases militares de la coalición internacional encabezada por Washington contra el autodenominado Estado Islámico y había diseñado futuros golpes contra diplomáticos estadounidenses en Irak y la región.

Un argumentario que Pompeo ha empleado también a última hora de este viernes en un conversación telefónica con el presidente iraquí, el kurdo Barham Salih, que -en la línea del resto de dirigentes iraquíes- ha denunciado el ataque como un “acto de agresión” a la soberanía del país que conduce hacia una peligrosa escalada. Pompeo le ha trasladado, en cambio, que el ataque fue una “acción defensiva” en respuesta a “amenazas inminentes contra el personal estadounidense”. Salih, por su parte, ha subrayado la “necesidad de reducir las tensiones en la región”.

La escalada se inició el pasado 27 de diciembre con un ataque con cohetes contra una base militar en Kirkuk en el que murió un contratista estadounidense. El domingo, en represalia, EEUU efectuó ataques aéreos contra cinco enclaves de Kataeb Hizbulá, una milicia chií integrada también en “Hashid Shaabi”, en el que perdieron la vida 29 de sus miembros. El martes una multitud accedió a la Zona Verde de Bagdad y protagonizó horas de asedio a la embajada estadounidense.

El nuevo ataque contra el organigrama de las milicias chiíes, incluidas desde 2016 en la estructura del ejército iraquí, se produce a unas horas de los funerales de Soleimani, Al Muhandis y el resto de miembros de la milicia alcanzados por el dron. Las exequias se celebrarán a primera hora de este sábado en Bagdad. El cuerpo de Soleimani será luego trasladado a Teherán, donde será oficiado otro funeral el domingo antes de ser enterrado en su natal Kerman.

En alerta ante las represalias anunciadas por Irán y las milicias chiíes, EEUU ha anunciado este viernes el envío de 3.000 soldados adicionales a Oriente Próximo en los próximos días. Otros 750 han sido ya desplegados en Kuwait y un centenar más han reforzado la seguridad en la legación diplomática en Bagdad.

La presencia militar estadounidense, que será discutida este domingo por el Parlamento iraquí en una sesión extraordinaria, asciende a 5.200 efectivos. La embajada, que ha instado a sus nacionales a abandonar de inmediato el país, permanece cerrada y los servicios consulares han sido suspendidos hasta nueva orden.

La situación también ha terminando afectando a los contingentes militares de los países miembro desplegados en el marco de la coalición internacional contra el IS, entre ellos, España. EEUU y sus aliados han cancelado temporalmente las tareas de formación de las fuerzas iraquíes. El ejército español tiene destinados a 550 soldados en la base militar de Besmaya, a unos 40 kilómetros al sureste de Bagdad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral