‘Billy’ Chapman, primer alcalde condenado por violencia política

chapman y sindica

El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, alias el Billy Chapman, del Partido del Trabajo (PT), se convirtió en el primer Presidente Municipal de Sinaloa en ser condenado por violencia política de género y acoso laboral, tras acreditarse que ocho meses consecutivos, él, el cabildo y sus funcionarios conspiraron para acotar las investigaciones de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites y obligarla a renunciar.

Lea: Síndica Procuradora de Ahome pide protección a AMLO y a Quirino; teme por su vida https://bit.ly/35IkvaY

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ordenó al Presidente Chapman Moreno, Juan Francisco Fierro Gaxiola (Secretario del Ayuntamiento), Ana Elizabeth Ayala Leyva (Tesorera Municipal), Gilberto Estrada Barrón (Director de Administración del Ayuntamiento), y Solangel Sedano Fierro (Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), que de inmediato se abstengan de obstaculizar el pleno ejercicio del cargo a Angelina Valenzuela Benites, así como de realizar acciones que impliquen violencia política de género o acoso laboral, como garantía de no repetición.

El TEESIN también decretó restituir toda la información o documentación, así como los elementos materiales y humanos necesarios para que la Síndica Procuradora desempeñe de manera efectiva el cargo de elección popular que ostenta, y como medida de satisfacción le ofrezcan una disculpa pública en la primera sesión de cabildo que se realice después de la notificación de la resolución, además de publicarla en estrados del Ayuntamiento y publicarse en un diario que tenga circulación en el municipio.

Tras la investigación del tribunal, el pleno encontró que “…es responsable de violencia política de género y acoso laboral el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno (quien) desplegó una conducta reiterada, sistemática y un patrón en contra de la síndica procuradora realizado durante ocho meses, que demuestra la presencia de un contexto general adverso en el Ayuntamiento hacia la síndica para impedir el debido ejercicio del cargo (…) porque al menos toleró los actos de subordinados y no acreditó intentar detenerlos o corregirlos, por lo que faltó a la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

El tribunal vinculó al alcalde y al Ayuntamiento para que vigilen el cumplimiento se la sentencia y por los funcionarios condenados y se opongan a cualquier conducta de violencia de género.

En virtud de que se acreditó la violencia de género y acoso laboral, el TESSIN dio vista al Congreso de Sinaloa para los efectos legales conducentes, así como a la Contraloría Interna del Ayuntamiento, para que determine lo procedente en el ejercicio de los funcionarios sentenciados.

La sentencia dictada el 2 de diciembre del 2019 en el expediente TESIN-JDP-21/2019 que fue resuelto por unanimidad de los magistrados Guillermo Torres Chinchillas (Presidente), Maizola Campos Montoya, Verónica Elizabeth García Ontiveros, Carolina Chávez Rangel, Diego Fernando Medina Rodríguez y Espartaco Muro Cruz (Secretario General) del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) por la violaciones al derecho político electoral de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo.

En el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, Valenzuela Benites acusó al alcalde Chapman Moreno, diez regidores, seis funcionarios y dos ex funcionarios, y todos fueron condenados.

La síndica demandó 25 hechos distintos y consecutivos perpetrados por el alcalde, sus funcionarios y el cabildo ocurridos desde el 2 de julio del 2018 hasta el 25 de septiembre del 2019, cuando se presentó el caso.

Las acusaciones van desde amenazas que le profirió el alcalde, Chapman Moreno, el actual secretario, Juan Francisco Fierro Gaxiola, el ex secretario, Andrés Estrada Orozco y que la  Fiscalía General de Justicia del Estado indaga como asunto penal en la carpeta de investigación AHOME/DCI/3606/2018/C.I., la reasignación de un vehículo destinado para el órgano fiscalizador, la no notificación de las cuentas públicas, información financiera y contable, la no notificación de obra pública, nómina, padrón de proveedores, parque vehicular, la negativa a equipar la oficina con computadoras, despido de personal, el retiro discrecional de obligaciones de vigilancia administrativa, hasta el caso de juicio político que el cabildo aprobó a consecuencia de un supuesto desacato de la síndica a una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa Zona Norte.

Para obtener pruebas de los hechos, el TEESIN requirió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, Fiscalía General de Justicia del Estado y a los demandados. Todos respondieron desde el 3 de octubre hasta el 5 de noviembre, a excepción del alcalde, que fue él último en hacerlo, el 22 de noviembre, seis días antes de cerrarse la instrucción (28 de noviembre) y se ordenara la elaboración del proyecto de sentencia que fue dictado el 2 de diciembre.

CABILDO DE AHOME.

El presidente municipal, los regidores y los funcionarios negaron los hechos, pero no desvirtuaron las imputaciones de la síndica procuradora, que por el contrario, logró sustentar sus agravios, lo que el TEESIN consideró como sucesos fundados.

Así, el TEESIN consideró que el alcalde Chapman Moreno es responsable de cinco cargos, el secretario de administración Juan Francisco Fierro, de tres; la Tesorera Ana Elizabeth Ayala, de uno; el Director administrativo Gilberto Estrada, de seis;el Director de Asuntos Jurídicos, Jonathan Gutiérrez, de dos cargos; la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Solangel Sedano, de uno;mientras que los regidores Ariana Sulaee Castro Bojórquez, Rosa María López Ramírez, Alfonso Pinto Galicia, Raymundo Simmons Cázarez, Héctor Vicente López Fuentes, todos integrantes de la Comisión de Hacienda del cabildo, de tres asuntos. Al igual que sus compañeros María del Socorro Calderón Guillén, Rosa María Ramos Solórzano, Gerardo Amado Álvarez, Génesis Paola Pineda Valdés, Raúl Murillo Murillo.

También el ex Tesorero Municipal, José Jaime Beltrán Armenta, tres casos; el ex Secretario de Administración, Andrés Estrada Orozco, tres casos, y todos en conjunto, en 22 de los 25 puntos denunciados.

El alcalde respondió que apelaría la sentencia porque consideró que sus derechos de audiencia de ser llamado y vencido en juicio no fueron respetados, mientras que los regidores Alfonso Pinto Galicia y Raúl Cota Murillo afirmaron que acatarían la sentencia del TEESIN en los tiempos en que se ordenó.

La síndica procuradora dijo que la sentencia le refrenda la confianza en las instituciones.No obstante, aseguró que siente temor porque hombres desconocidos la han hostigado, incluyendo a su personal más cercano.

De todos los involucrados en el caso, sólo los regidores Fernando Arce Gaxiola y Ramón López no tuvieron juicio de reproche.

 

Fechas del juicio

25 septiembre: Angelina Valenzuela Benites promueve juicio por violación al derecho político electoral de ser votada en la vertiente de ejercicio de cargo por violencia política de género y acoso laboral.

2 de octubre: TEESIN emite medidas cautelares en favor de la demandante.

3 octubre: funcionarios acusados responden.

9 octubre: Andrés Estrada Orozco contesta.

17 de octubre: extesorero José Jaime Beltrán responde.

10 de octubre: demandante aporta pruebas.

21 de Noviembre: alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno contesta la demanda.

27 de noviembre: se admite medio de impugnación.

28 de noviembre: se cierra instrucción.

2 de diciembre: TESSIN dicta sentencia.

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en la edición 881 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.