Morena no logra reducir 50% el presupuesto a partidos en la Cámara de Diputados

diputadoscamara

Morena no logró en la Cámara de Diputados la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) para reducir a la mitad del presupuesto público a partidos políticos.

De los 481 diputados presentes, eran necesarios 321 votos a favor, pero se alcanzaron 274. Por ello fue rechazada la modificación al artículo 41 de la Constitución, propuesta de los morenistas Tatiana Clouthier y Mario Delgado, informó Eje Central.

La reforma dice: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Actualmente, el financiamiento público para partidos se obtiene al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la UMA.

La oposición

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) fueron quienes votaron en contra del dictamen con el argumento de que esto debilita el sistema de partidos.

La coordinadora del PRV, Verónica Juárez, comentó que el bajar el financiamiento no va a resolver que haya mejor gasto público.

«El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para reducir el financiamiento público no tiene otro fin más que la propaganda interesada del partido del Gobierno y descalificar y debilitar al sistema de partidos, Oposición y a las minorías», denunció.

El panista Iván Arturo Rodríguez Rivera reconoció la necesidad de reducir el presupuesto de los partidos políticos, pero consideró que se debe privilegiar el cómo y no apostar al desmantelamiento de instituciones, dañando a la democracia y afectando la equidad en la competencia política.

«El dictamen es un mecanismo más del grupo mayoritario para asfixiar hasta el exterminio al sistema de partidos políticos», enfatizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.