Pide Angélica Díaz a Congreso no ser cómplice de acoso político; diputados la respaldan

IMG-20191210-WA0036

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, señaló que no es justo ni legal que en el recinto legislativo se tengan acosadores políticos, con conductas vejatorias, violentas y agresivas, sin que sean exhibidos, en clara alusión al diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo.

Aunque en su discurso no mencionó el nombre del legislador de Morena, la diputada se pronunció porque ninguna diputada más sea denigrada e insultada, solo por el hecho de ser mujer y no poder defenderse.

En tribuna, Díaz Quiñonez mencionó que por ser víctima de violencia de género, acudió a interponer una queja ante el Instituto Sinaloense de las Mujeres, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la representación en Sinaloa del Instituto Nacional de las Mujeres y el Observatorio contra la Violencia de Género.

“Este Poder Legislativo no puede ser cómplice de personas misóginas y machistas, que no tienen calidad moral ni ética y que son capaces de pisar la dignidad y prestigio de una mujer, con tal de alcanzar oscuros intereses políticos”, manifestó.

Tras su participación en tribuna, diputados del PAN, PRI, PT, Morena y PES, expresaron su respaldo a la legisladora del PAS.

La diputada Francisca Abeyó Jordá, le ofreció “una disculpa sincera” como persona y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, lo que provocó aplausos entre los diputados.

“Todos nos dimos cuenta que no se vale ser joven y ser impetuoso y faltarle a un compañero en la tribuna”, expresó al señalar que incluso le pidió a Villegas Lobo que se disculpara en tribuna.

Durante la prolongada discusión del tema de violencia de género, la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla, denunció que ella había sido víctima de  amenazas por parte de una diputada con presencia de un asistente y el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo.

“Que lamentable que las víctimas nos volvamos victimarios, así es diputada Angélica, el buen juez por su casa empieza, justo por ello es que mi indignación es mayor”, manifestó al llamar a separar la vida pública de la privada.

Por su parte, Angélica Díaz aseguró que ya fijó su postura, y la conversación que sostuvo con la diputada Yeraldine Bonilla, dijo no tiene razón de hacerse público.

En su intervención, la diputada del PRI, Mónica López Hernández, pidió frenar el ambiente de violencia verbal y urgió a la elaboración de un Código de Ética para regular la conducta de los integrantes del Congreso del Estado  para que la ideas se confronten en un ambiente de libertad y respeto.

La prolongación de la discusión, llevó a la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, a hacer un llamado a elevar el nivel del debate legislativo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.