Exigen investigación por caso de tiburón que murió al quedar atrapado en jaula

Screenshot_2019-12-08-23-00-48-584_com.twitter.android

El incidente con un tiburón blanco ocurrido en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Baja California mantiene molesta a la comunidad científica y ambientalista del país que exige una investigación.

En una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, el pasado 9 de octubre un ejemplar subadulto de 3.5 metros de largo murió al quedar atrapado entre los barrotes de la jaula.

Se trata del tiburón blanco de la especie
Carcharodon carcharias.

Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió un comunicado en el que explica que durante los meses de julio a diciembre de cada año en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), se registra la presencia del Tiburón blanco; Carcharodon carcharias.

“El pasado 9 de octubre de 2019 se registró un incidente en el cual un ejemplar colisionó con una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, dedicada a la prestación de servicios turísticos, quedando atorado entre los barrotes, la cual tenían una abertura de más de 35 centímetros”.

Marisol Torres Aguilar, directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, presentó la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California, con el oficio número DRPBCyPN-RBIG-416/2019 de fecha 10 de octubre del 2019.

Según el comunicado oficial, la PROFEPA está realizando las investigaciones correspondientes.

El ejemplar de tiburón blanco; es un macho de aproximadamente 3.5 metros de longitud, el cual se ha visto en las aguas circundantes de la RBIG, desde el año 2016, fotoidentificado con el #194 por la doctora Nicole Nasby del Marine Conservation Science Institute.

La Conanp, a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe brindó el pasado 4 de julio de 2019, un taller de inicio de temporada de observación, en el cual se les especificó a los prestadores de servicios turísticos que debían de realizar las adecuaciones correspondientes al diseño de la jaula de observación (espacios entre barrotes de no más de 35 centímetros, y acreditar las modificaciones, así como atender otras disposiciones establecidas en el manual de buenas prácticas para proteger la seguridad de los turistas y de la especie.

Posted by Arturo Islas Allende on Sunday, December 8, 2019

 

Científicos especialistas en estudiar las poblaciones de está especie marina se han pronunciado en el sentido de que las autoridades ambientales y la Secretaría de Turismo tomen cartas en el asunto y se revoque el permiso a la empresa de inversión estadounidense además de que sea sancionado.

De acuerdo a las primeras indagatorias extraoficiales, la empresa norteamericana tiene cuatro embarcaciones que son utilizadas para llevar a los turistas a practicar buceo con tiburones en aguas mexicanas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.