Aflora estafa a contribuyentes en Tesorería de Ahome

mochis estafa 1

Un contribuyente puso al descubierto una entrelazada trama de posible estafa oficial con el Impuesto Predial Urbano, operada por una red de funcionarios de la Tesorería de Ahome.

Este viernes, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Sala Regional Zona Norte admitió la demanda de nulidad 1562/2019-IIA intentada por Héctor Fernando Ramos López, contribuyente que descubrió que desde la Tesorería se simulan cobros y expiden documentación oficial que después es calificada como falsa para exigir un segundo pago con tácticas de terrorismo fiscal.

En el expediente se requirió a la Dirección de ingresos de la Tesorería Municipal del Honorable Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa y se impugna la nulidad de la determinación y liquidación del crédito fiscal consignado en el estado de cuenta  de fecha 13 de noviembre del 2019, en su modalidad de pago de impuesto predial.

El impuesto de 11 mil 304 pesos fue cubierto el 23 de marzo del 2019, según lo ampara el recibo oficial U-758498 en que se estampó sello y firma de la cajera autorizada para recibir el pago.

No es la única demanda en puerta, pues la esposa del contribuyente, Marcela López Nevares tiene en ciernes una segunda impugnación por haber expedido recibos que a juicio de la Tesorería Municipal es falso por el pago del mismo impuesto, pero de otro predio.

Por este hecho, la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites inició una pesquisa interna para determinar lo que ocurre en Tesorería a petición del tributario, y el Órgano Interno de Control comenzó otra indagatoria por separado, de manera oficiosa.

Sin embargo, el ciudadano analiza recurrir a la Vicefiscalía Regional de Justicia Zona Norte para que se investigue como delito en contra de la captación de contribuciones municipales la trama que tiene todas las características de una estafa.

Al momento, en la conspiración, Ramos López se ha topado con incondicionales del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, como Onisa Juárez Carmona, Directora de Cobranza; la Tesorera Ana Elizabeth Ayala Leyva, y sus subordinados directos Sergio Leyva Germán, Director de Ingresos y Fredy Portillo Cervantes, Jefe de Asistencia al Contribuyente, primer eslabón en la cadena.

La estafa de la que era ajeno y la cual ignoraba por saber que estaba al corriente de todas las contribuciones municipales a que está obligado por ser poseedor de varios predios que obtuvo mediante herencia familiar y por años de trabajo en el reciclado de metales, la comenzó a descubrir desde el 11 de septiembre del 2019, cuando recibió en su negocio una carta invitación del Departamento de Cobranza para que se presentase a aclarar adeudos en impuestos municipales, sin explicarle cuáles y qué periodos se trataba.

Fue entonces que envió a un trabajador, quien le aseguró que en el sistema de cómputo presentaba adeudos de tres lotes y que adeudaba a la comuna poco menos de medio millón de pesos.

El 28 de octubre armó un dossier de recibos de pago del predial urbano y acudió su esposa Marcela, a ver el asunto. Entonces fue enterado por Fredy Portillo Cervantes que los recibos eran falsos y pretendió incautarlos, sin asistirle razón.

El mismo le ofrece un “arreglo” de 125 mil pesos por dejar en cero los adeudos. No acepta. La oferta se reduce a 60 mil pesos, y es rechazada también.

El caso fue turnado al jurídico Jonathan Gutiérrez Palomares, quien al hablar con el abogado familiar determinó la devolución del documento presuntamente apócrifo.

Dos días después, la Dirección de Cobranza exige los pagos del adeudo e inicia un juicio de embargo.

Ramos López se defiende, y al transcurrir el tiempo le liberan dos propiedades y le expiden la carta de solvencia fiscal, que le fue retenida tras hacer pasar ratos amargos a su esposa Marcela, que rallaron en maltrato, hostigamiento y abuso de autoridad.

Sin embargo, el asunto medular que inició con el recibo U758497 del predio 003-000-019-409-023-001 aún se encuentra entrampado, y el hostigamiento municipal a la familia va en aumento.

“Con sus actos, creo que son capaces de cualquier cosa con tal de salirse con la suya. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero no voy a aceptar ningún chantaje ni imposición de este gobierno que resultó peor que los anteriores, que creen que por ser poder público pueden dañar la integridad de los particulares. Si ellos afirmaron que mi documentación es falsa, los pagos los realicé en sus propias oficinas y ellos lo extendieron. Deben de investigarse a sí mismos y encontrar al que se lleva el pago de los ciudadanos. Hago responsable a Onisa Juárez Carmona, Directora de Cobranza, la Tesorera, Ana Elizabeth Ayala Leyva, y sus subordinados directos, Sergio Leyva Germán, Director de Ingresos y Fredy Portillo Cervantes, Jefe de Asistencia al Contribuyente, de la integridad física de mi familia. No voy a huir de la ciudad. Los voy a enfrentar, porque ellos son los malos, no yo”.

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.