Revisa Semarnat proyecto de teleférico presentado por el gobierno de Sinaloa

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El  proyecto para construír un teleférico en el cerro del Crestón, donde se ubica el faro de Mazatlán, se encuentra en análisis por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo al calendario de revisión publicado por la secretaría, el proyecto fue ingresado apenas el 11 de noviembre pasado.

Desde el inicio de su gestión, el proyecto en el que se estima invertir 400 millones de pesos, ha estado presente en la conversación del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El proyecto denominado Teleférico acceso faro Mazatlán, cerro del Crestón Mazatlán, Sinaloa,  es un sistema compuesto por dos estaciones, la primera ubicada en la parte baja, zona de playa llamada estación faro.

De acuerdo al proyecto publicado en la página de Semarnat, entre ambas estaciones existe una distancia de aproximadamente 1.2 kilómetros con cuatro torres o apoyos intermedios. La superficie que se ocupará es de 1 mil 419.85 metros cuadrados.

El recorrido aéreo de la estación Centenario a la estación Faro ocupa una superficie aérea de 17 mil 212.97 metros cuadrados. El sitio del proyecto está compuesto por un terreno federal, con una superficie de 2 mil 689.97 metros cuadrados, donde se desplantará la estación Centenario y la torre 1.

En la avenida Paseo del Centenario, esquina con avenida Capitan Joel Montes Camarena, de donde parte el teleférico hasta el faro; la torre 2 se ubicará en un costado de la entrada a la Estación de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM. La torre 3 se ubica en la parte central (cúspide segunda) del Cerro del Crestón, para acceder al sitio, se construirá un camino de servicio para construcción y mantenimiento de 361 metros cuadrados, con una longitud de 125.59 metros por 3 de ancho, la torre 4 denominada estación Faro, se ubicará al frente, en la parte norte de la explanada del faro Mazatlán.

“Con este proyecto se pretende la transformación y recuperación de un área natural como espacio público de identidad local y que aporte una verdadera transformación digna para  los Mazatlecos, que agregue valor, que reflexionen sobre su ciudad y sus espacios públicos, como un legado para las generaciones futuras y una visita obligada para los visitantes con capacidades disminuidas por su movilidad o edad”, se indica en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

También se ofrece como una opción de entretenimiento adicional para quien visita el faro. La vida útil proyectada es de 25 años.

El promovente de la obra es el gobierno del estado de Sinaloa, figurando como representante legal Cuauhtemoc Rosales Inzunza, subsecretario de Obras Públicas.

La estación Centenario, ubicada a nivel de avenida Paseo del Centenario, esquina con Capitán Joel Montes Camarena, será el acceso a donde partirá el teleférico hasta el faro, el predio corresponde a una zona federal de 2 mil 689.97 metros cuadrados.

En ese sitio se construirá un módulo de información turística, control de acceso con torniquetes, cabina de control y operaciones, sistema electromecánico y de acceso a cabinas, área de ascenso y descenso, cuarto de subestación eléctrica, baños, área de cafetería y souvenirs.

El diseño de la estación permite albergar cuatro cabinas que se detienen por completo para el ascenso y descenso de los usuarios. La cimentación se realizará a base de pilotes según los resultados definitivos del estudio de mecánica de suelos y cálculo estructural.

La estación faro se localiza a escasos 5 metros de la cima del cerro del Crestón, cerca del faro. Contempla una construcción de aproximadamente 630 metros cuadrados dividida en dos niveles por la pendiente natural del terreno, su área de desplante será de 418.40 metros cuadrados.

El programa arquitectónico contempla la construcción de un módulo de información turística, control de acceso con torniquetes, cabina de control y operaciones, sistema electromecánico y de acceso a cabinas, área de ascenso y descenso, cuarto de Subestación eléctrica, baños, cafetería y souvenirs.

Esta estación se define como la estación retorno del teleférico, debido a que en esta estación sólo se requieren de los servicios de confort, monitoreo, recaudo y control.

Los servicios de la estación serán respaldados con UPS y planta de emergencia para garantizar en cualquier situación la continuidad en el servicio. Las luminarias tanto interiores y exteriores de la estación serán de LED´s con el objetivo de optimizar y hacer eficiente el consumo de energía eléctrica.

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