Anuncia Ebrard reunión con procurador de EU en México

marcelo ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la próxima semana vendrá a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, donde se abordará entre otros temas, la intentona del presidente Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Lea: México no puede aislarse en la lucha contra el narco https://bit.ly/2OjPeVD

“Lo que me instruyó el presidente de la República es que en el mismo ánimo y espacio de cooperación con los Estados Unidos estableciera yo contacto con el Departamento de Estado… y ha habido comunicación y hemos podido convenir que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de los Estados Unidos, y hemos invitado para que esta reunión sea en México “, dijo durante la conferencia mañanera de este viernes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Afortunadamente la respuesta ha sido positiva. El día lunes les voy a compartir la agenda de actividades que tendremos la semana entrante. ¿Para hacer qué? Bueno, para que podamos dar pasos subsecuentes hacia adelante que amplíen la cooperación que tenemos México y Estados Unidos, porque lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua, no elementos de distancia y diferenciación o antagonismo entre los dos países, porque eso no nos va a llevar a nada, no va a servir”.

Ebrard dijo que la cooperación entre ambos países es sumamente importante porque el “consumo (de drogas) está aumentando en Estados Unidos, de Estados Unidos viene el 60 por ciento de las armas, hay tráfico de diferente tipo de drogas de México hacia Estados Unidos; es un tema binacional, no se puede resolver en un solo país, tenemos que trabajar los dos juntos. A mayor cooperación, mejores resultados”, afirmó.

Recordó que desde que el gobierno federal supo de la emboscada que terminó con la vida de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ordenó a varios secretarios de Estado que hicieran acto de presencia en el lugar de los hechos, informó Aristegui Noticias.

“Ahí transmití el mensaje de que el presidente López Obrador encabezaba la indignación de México respecto a estos trágicos hechos y a todo lo que ha venido sucediendo con desapariciones y homicidios en México. Eso hace una gran diferencia porque si el presidente encabeza la indignación entonces todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecer lo ocurrido y hacer justicia”, apuntó.

Aseveró que las autoridades mexicanas y estadounidenses han venido trabajando de una manera muy estrecha, “yo diría ejemplar cooperación, en un caso en el que está involucrado una comunidad binacional y estamos obligados a hacer justicia”.

Refirió que al día de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene avances significativos del caso, pero que los dará a conocer cuando lo considere necesario, conveniente y fundamentado.

“Esto significa que tenemos la convicción y seguridad de que se va a cumplir y habrá justicia”, acotó.

Subrayó que respecto a la cooperación con Estados Unidos, México ha planteado dos prioridades que tiene que ver con los recursos de las organizaciones criminales y el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

“Recursos, finanzas de estas organizaciones, que tienen ganancias extraordinarias. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado, congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas, mil 057 morales; ha bloqueado montos por 5 mil 329 millones de pesos. En ese tema se ha hecho un esfuerzo sin precedentes por parte de México y queremos que EU acompañe el mismo esfuerzo”, dijo.

“El rubro de armas ha sido motivo para que entre México y Estados Unidos se integre un grupo de alto nivel. Se considera que podría ser la principal contribución de Estados Unidos para la lucha que ha emprendido el gobierno en contra de estas organizaciones criminales y sus asociados, el objetivo es reducir su capacidad de fuego lo más pronto que podamos. Estados Unidos ha respondido muy satisfactoriamente”, añadió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.