Frenan extradición a EU de Caro Quintero

caro quintero

Rafael Caro Quintero, exfundador del cártel de Guadalajara, obtuvo de un juez federal una suspensión de oficio y de plano para no ser extraditado a Estados Unidos, donde una corte federal lo requiere por los delitos de secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, perpetrado en 1985.

En octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al capo contra el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, informó Milenio.

Los ministros dejaron en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolver solo cuestiones de legalidad para determinar si procede o no su entrega.

Los magistrados del Colegiado hasta este momento no han resuelto el caso, porque aún no reciben el engrose de sentencia de la Corte.

Sin embargo, el capo se adelantó ante cualquier panorama adverso e interpuso su demanda de garantías para impedir su entrega. En su petición también reclama la orden de reaprehensión que hay en su contra para que cumpla el resto de su condena, de 40 años de prisión, de la cual solo ha pasado 28 años en la cárcel.

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, concedió la suspensión al capo y lo previno en el sentido de que la medida cautelar no surtirá efectos, en caso de que el acto reclamado haya sido materia de diverso juicio de amparo.

Núñez Solorio señaló en su acuerdo que el narcotraficante solicitó la suspensión respecto de la orden de extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, más no de la orden de captura que tiene en México.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero consiguió su libertad tras permanecer 28 años de prisión, porque un tribunal colegiado le concedió un amparo.

La determinación fue combatida por la ex Procuraduría General de la República y llevó el caso a la Corte donde el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.

En diciembre de 2013, el procurador Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más, porque lo que tenía que pagar ya lo había saldado en prisión.

En enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la Corte declaró nuevamente penalmente responsables a Rafael Caro y a Ernesto Fonseca, Don Neto, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Igualmente, determinó que Caro debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, por lo que se ordenó reaprehenderlo.

Estados Unidos ofrece hoy en día una recompensa de 20 millones de dólares por la cabeza de Caro Quintero. Desde 1985, buscan juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, crimen cometido en Guadalajara, donde también fue asesinado Zavala Avelar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.