Desfogarán presa ‘Huites’; alertan a zonas bajas del río Fuerte sobre inundaciones

IMG_20191128_212817

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desfogará la presa “Luis Donaldo Colosio Murrieta” (Huites) este viernes, anunció el alcalde de Choix, Omar Gil Santini.

En su cuenta oficial, el presidente municipal, pidió a la población tomar las debidas precauciones porque el agua se distribuirá a través del río Fuerte.

Mientras que el gobierno municipal de El Fuerte envió un comunicado a la población para que desalojen los hatos de las partes bajas porque la Conagua desfogará agua por el río.

También pidió a la población que reside en ambas márgenes del río Fuerte ponerse a buen resguardo ante posibles desbordes.

El gobierno municipal no emitió alerta alguna, al menos hasta las 21:00 horas de este jueves.

De acuerdo con un reporte del sistema de presas de Sinaloa emitido por el Organismo de Cuenca Pacífico Norte, la presa “Huites” se encontraba el 92 por ciento de su capacidad de conservación con un almacenamiento de dos mil 677.1 millones de metros cúbicos y recibiendo aportaciones de tres mil 238.6 metros cúbicos por segundo para un volumen diario de 279.8 millones de metros cúbicos.

El embalse se encuentra en la elevación 266.59 metros, restando sólo 3.41 metros apra alcalzanzar los 270 metros de elevación de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO).

Esa elevación permite sólo un almacenamiento de 231 millones de metros cúbicos más, lo que sería rebasado si persiste los escurrimientos actuales.

La presa “Miguel Hidalgo” se encuentra al 55.4 por ciento de su capacidad de conservación y la “Josefa Ortiz de Domínguez” al 89.5 por ciento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.