Acuerdan Ceaip y Congreso, abrir consulta ciudadana para Ley de Archivos

ceaip

Los Comisionados de Ceaip encabezados por su Presidente, José Alfredo Beltrán Estrada, se reunieron este día con el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, a efecto de colaborar de manera cercana con el Legislativo que elaborará un dictamen para la creación de la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa.

Beltrán Estrada se pronunció por un marco normativo que sea racional y responsable, un insumo básico que enriquezca, nutra y facilite el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en Sinaloa.

Dijo que para lograr esos objetivos resulta primordial abrir los trabajos a la sociedad, escucharla y que participe en su elaboración aportando ideas que son basadas en necesidades ciudadanas.

Por su parte José Antonio Ríos Rojo indicó que en los próximos días se realizará un foro de propuestas ciudadanas en busca de que se enriquezca el citado dictamen, encaminado a la elaboración de Ley de Archivos, misma que próximamente se someterá a análisis, discusión y en su caso aprobación por parte de la LXIII Legislatura de Sinaloa.

Tanto los Comisionados de Ceaip como Ríos Rojo coincidieron en convocar al citado foro a la sociedad en general, a expertos en el tema de Archivos, académicos y servidores públicos municipales, estatales y también del ámbito federal que trabajan en esas áreas, para que puedan aportar a la conformación de dicho marco normativo.

Actualmente Sinaloa cuenta con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que data desde mayo del 2016, así como también una Ley de Protección de Datos Personales en poder de Entidades Públicas aprobada en julio de 2017.

La Ley de Archivos vendrá a ser el eslabón para cerrar la cadena de la transparencia, cimentar y fortalecer las bases jurídicas para el tratamiento y desarrollo de estos temas en Sinaloa, todo ello teniendo como beneficiario principal al ciudadano, afirmó Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.