sábado, septiembre 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Qué es el INSABI, aprobado por el Senado

Screenshot_2019-11-15-07-15-58-197_com.android.chrome

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cuya creación fue aprobada ayer en el Senado suplirá lo que venía haciendo el Seguro Popular, que desaparece.

El INSABI tendrá como fin garantizar servicios de salud gratuitos y medicamentos a las personas que carezcan de seguridad social en territorio mexicano, aun si son extranjeros.

“El Seguro Popular fue en efecto una suerte de servicio de salud semi privatizado, pero este dictamen contiene un conjunto de conceptos que lo cambian. Se establece la gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social, se sustituye el cuadro básico minimalista por el compendio nacional de insumos para la salud”, dijo el senador de Morena Martí Batres al posicionarse a favor del dictamen.

“Se incluye, porque no estaban, las intervenciones quirúrgicas que se deben de otorgar por esta institución”, añadió.

Sin embargo, el senador Samuel García Sepúlveda aseguró que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr esos objetivos y criticó que con este dictamen se centralice la salud pese a que la OCDE plantea que la salud debe ser descentralizada.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9”, señaló.

“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuánto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, agregó.

El dictamen que creó el INSABI obtuvo 67 votos a favor de Morena y sus aliados, 22 votos en contra del PAN y 14 abstenciones del PRI y PRD.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1025
18 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.