Qué es el INSABI, aprobado por el Senado

Screenshot_2019-11-15-07-15-58-197_com.android.chrome

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cuya creación fue aprobada ayer en el Senado suplirá lo que venía haciendo el Seguro Popular, que desaparece.

El INSABI tendrá como fin garantizar servicios de salud gratuitos y medicamentos a las personas que carezcan de seguridad social en territorio mexicano, aun si son extranjeros.

“El Seguro Popular fue en efecto una suerte de servicio de salud semi privatizado, pero este dictamen contiene un conjunto de conceptos que lo cambian. Se establece la gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social, se sustituye el cuadro básico minimalista por el compendio nacional de insumos para la salud”, dijo el senador de Morena Martí Batres al posicionarse a favor del dictamen.

“Se incluye, porque no estaban, las intervenciones quirúrgicas que se deben de otorgar por esta institución”, añadió.

Sin embargo, el senador Samuel García Sepúlveda aseguró que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr esos objetivos y criticó que con este dictamen se centralice la salud pese a que la OCDE plantea que la salud debe ser descentralizada.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9”, señaló.

“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuánto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, agregó.

El dictamen que creó el INSABI obtuvo 67 votos a favor de Morena y sus aliados, 22 votos en contra del PAN y 14 abstenciones del PRI y PRD.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.