Pescadores denuncian ante AMLO extorsión del narco

AMLO-14-11-2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pescadores denunciaron que son extorsionados por grupos delincuenciales.

Lea: Asaltan barco camaronero en Mazatlán; pescadores piden a Semar urgente vigilancia https://bit.ly/2KnpPbd

Durante la conferencia mañanera de este jueves, mencionó que tienen conocimiento que hay también asaltos a embarcaciones, desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche.

“Acabamos de estar en Yucatán y allá nos lo expresaron pescadores de Yucatán, que hay extorsión, hay sobornos, que quieren más vigilancia en todas las comunidades pesqueras. Y estamos ya trabajando en eso”, dijo, “de la piratería que hay en el golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras, en Campeche. Ya estamos atendiendo eso”, dijo.

“Nos vamos a apoyar mucho en la Secretaría de Marina, en el almirante Ojeda, que es un extraordinario servidor público nos va a ayudar”.

Adelantó que en Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el golfo, toda esa región, los litorales de México, dentro de un plan de la Secretaría de Marina para tener el control de los puertos.

Atribuyó el incremento de delitos en altamar a que “se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión”.

Excelsior dio a conocer que pescadores denunciaron que en México prevalece el “cobro de mar” por parte del crimen organizado, ya que ante el desmantelamiento de instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la delincuencia está ocupando los vacíos que deja el Estado.

Lea: Piratas en el Pacífico https://bit.ly/33IWnUR

En entrevista con Excélsior, dirigentes del sector, que solicitaron el anonimato para no exponer su vida, dieron a conocer que a principios de año, se incrementó esta actividad ilícita por parte de los cárteles, que cobran mil pesos semanales por embarcación menor (panga), que realiza la actividad sin permiso y un 15 por ciento sobre el valor del producto a toda la flota ribereña.

“El día viernes nosotros tenemos que ir a un lugar específico, y entregar mil pesos por panga, eso nos cuesta por semana salir a trabajar, además de que también cobran una cuota a quienes nos compran el producto, de aproximadamente 15 por ciento de su valor, o sea el comprador que antes nos pagaba 300 pesos por kilo, ahora nos paga 250, porque los otros 50 pesos van para el crimen organizado”, revelaron.

Indicaron que esta situación se presenta en 16 de los 17 estados costeros del país, a excepción de Yucatán, donde todavía los pescadores no tienen que cubrir cuotas para poder trabajar.

Señalaron que esta situación se detonó a partir de que la Conapesca abandonó su tarea de inspección y vigilancia.

“Ellos tienen plenamente identificadas a las personas que compran el producto, así sean 10 compradores en la región, a todos los visitan para que paguen su porcentaje; les entregan un libro para que anoten cuántos kilos llevó cada embarcación y con base en eso, paguen su cuota”, explicaron.

Los pescadores agregaron que en incluso en algunas regiones del país, los propios integrantes de la delincuencia organizada ya son quienes compran directamente el producto, con el respectivo descuento por “cobro de mar”.

“Al parecer la delincuencia tiene acceso a la base de datos de Conapesca, porque saben perfectamente que panga tiene permiso y para qué producto, el nombre de la embarcación, a qué pescador pertenece y dónde vive”, lamentaron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.