Un grupo de jóvenes encapuchados atacó esta tarde instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prendieron fuego a una de las puertas de la Torre de Rectoría, la bandera monumental y destruyeron y saquearon la librería Henrique González Casanova.
Así fue como encapuchados, quemaron la bandera de Rectoría de la #UNAM, hicieron pintas y vandalizaron #CiudadUniversitaria: pic.twitter.com/uWIXW9zHif
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 15, 2019
En los ataques también fue dañado el mural de David Alfaro Siqueiros, que está en la Torre de Rectoría, publicó Eje Central.
El rector Enrique Graue recorrió los espacios y los pisos afectados, junto con el secretario general Leonardo Lomelí, y constataron el daño causado al mural titulado “Las fechas en la historia de México”.
Manifestantes encapuchados bajaron del asta la bandera nacional, posteriormente la quemaron frente a la Rectoría de la UNAM
También vandalizaron la biblioteca.— Junia (@Miriam_Junne) November 14, 2019
Lomelí agradeció a los vigilantes y a los elementos de Protección Civil de la Universidad “por el importante trabajo de contención realizado durante las agresiones”.
Horas antes, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Vopi, realizó un recorrido a la librería Henrique González Casanova. Comentó que se notó el espíritu universitario, ya que estudiantes recogieron los libros y estantes de este lugar luego de que los jóvenes encapuchados la atacaron.
De nuevo incendian, hacen pintas y destrozos en Rectoría de la @UNAM_MX pic.twitter.com/mIpqikXnaC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 14, 2019
Esta no es la primera vez que dañan el mural, la última ocasión fue el 3 de septiembre. En aquella ocasión fue, también, un grupo de jóvenes encapuchados que rompió los vidrios de la Torres de Rectoría y el plafón del mural.
Todas las obras de Siqueiros están catalogadas como Monumento Artístico de la Nación, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.