La organización no gubernamental Periodistas Desplazados de México presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de su propia titular, Rosario Piedra Ibarra, por desconocer asesinatos de periodistas.
Artículo 19 también hizo un llamado a Piedra Ibarra para que reconozca el trabajo periodístico y atienda las agresiones.
Ayer martes, luego de tomar protesta en el cargo, Piedra Ibarra respondió con una pregunta al ser cuestionada sobre la situación de los comunicadores de periodistas y de que este año ha sido el peor para los periodistas.
“¿Han asesinado periodistas?”, respondió extrañada Rosario Piedra, de acuerdo a Animal Político.
-Un tema pendiente y que se denunció por el anterior Ombudsman es la falta de libertad de expresión. ¿Usted cómo atacará esta cuestión que se ha criticado al Gobierno?, cuestionó un reportero.
-“Yo creo que donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores. Y no lo digo yo, ahí están todos los periodistas asesinados, desaparecidos o intimidados”, respondió Rosario.
Reportero: Este año ha sido el peor para los periodistas.
Rosario: ¿Han asesinado periodistas?
Reportero: ¿No se ha enterado del asesinato de periodistas?
Rosario: O sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible.
Para Periodistas Desplazados de México La respuesta (¿han asesinado a periodistas?), es una violación a derechos humanos de las familias de los comunicadores asesinados en México.
1/3
Esta ONG ha presentado una queja ante la @CNDH en contra de su titular @RosarioPiedraIb, por sus lamentables respuestas emitidas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en Mexico. Así mismo, la queja se extiende vs … 👇🏻 pic.twitter.com/ucrJuQFLgK— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) November 13, 2019
La respuesta (¿han asesinado a periodistas?), asegura la ONG, es una violación a derechos humanos de las familias de los comunicadores asesinados en México.
“La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”.
Artículo 19 contabiliza el asesinato de 11 periodistas en lo que va del sexenio, 10 de los cuales ocurrieron este año.
⚠️En lo que va del sexenio, han sido asesinados 11 periodistas; de estos 10 han ocurrido en 2019.
📈Hemos documentado el asesinato de 131 periodistas desde el 2000 y más del 99% de los crímenes permanecen impunes.
🇲🇽México es el país más peligroso para ejercer periodismo. pic.twitter.com/0jKFVLd3NV
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 13, 2019
“Como parte de la crisis de derechos humanos en la que se encuentra nuestro país, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico viven una situación alarmante de violencia e impunidad. Cabe recordar que en México han sido asesinados/as 131 periodistas del año 2000 hasta esta fecha, de los cuales 10 eran mujeres periodistas”, señal.
“Asimismo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre de 2018, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 11 periodistas. De estos, 10 han ocurrido en lo que va de 2019. Además de los asesinatos que representan la forma de censura más grave en contra de periodistas, también existen otros tipos de agresiones que diariamente sufre la prensa”.
Añadió que México es el país más violento para ejercer el periodismo en América. En 2018, ARTICLE 19 registró un total de 544 agresiones contra la prensa. En el primer semestre de 2019, se registraron 249 agresiones y desde el inicio del gobierno federal en turno, 277 agresiones. En el país se registra una agresión contra un o una periodista cada 17.4 horas.
“Históricamente las autoridades mexicanas han negado la crisis de violencia contra la prensa, permitiendo que el 99.13 por ciento de los casos de agresiones en su contra permanezcan en la impunidad”, indicó.
“En este sentido, ante tiempos sumamente difíciles, se exige y necesita de manera apremiante una CNDH fuerte, autónoma y sólida frente a las autoridades que cometan violaciones a derechos humanos, e impulsar su observancia, respeto y garantía conforme a sus facultades. De lo contrario, difícilmente revertiremos esta grave crisis en derechos humanos”.
El cumplimiento de este mandato y su autonomía se medirá sustancialmente cada día en la labor que realice la CNDH en el cumplimiento de sus facultades, en las recomendaciones que emita y en las acciones de inconstitucionalidad que promueva frente a normas violatorias de derechos humanos, incluido el de libertad de expresión, información y asociación, señala.
“A partir de ahora, es obligación fundamental de la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, conocer la situación por la que atraviesan todos los derechos humanos en el país, como lo es, en particular, la situación de gran violencia contra las y los periodistas. Ahora su mandato constitucional es velar por la promoción, respeto y garantía de todos los derechos, de manera autónoma y contundente frente al gobierno”, indicó.
“En este sentido, ARTICLE 19 hace un llamado a la nueva titular de la CNDH a reconocer dichas violencias e implementar algunas recomendaciones que desde hace algunos años esta organización ha realizado a fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información:
1) Mantener un papel efectivamente activo en el marco de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob). Es importante que la CNDH, como organismo nacional de protección de derechos humanos, abone al desarrollo de medidas preventivas que permitan que el ejercicio de la libertad de expresión.
2) Observar y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones generales 17, 20 y 24, en materia de libertad de expresión y agresiones a periodistas, y aportar para el desarrollo de mecanismos de reparación individualizada que permitan avanzar en el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.
3) Aportar elementos para la derogación o aprobación de leyes que criminalizan o limitan la libertad de expresión. Actualmente, existen tipos penales en nuestro país como los de calumnias, injurias, ultrajes, anti halconeo, entre otras, que criminalizan el ejercicio periodístico y permiten perseguir a periodistas que difunden información de interés público.
4) Cambiar el criterio de clasificación de información que actualmente limita el acceso a la información a las víctimas dentro de los procedimientos de queja.
5) Contribuir a la defensa y promoción del derecho a la información y derecho a la verdad de la sociedad a través de: a) ser referente de buenas prácticas en cuanto a la garantía del acceso a versiones públicas de información vinculada a violaciones de derechos humanos; b) interponer acciones de inconstitucionalidad cuando estos derechos se vean restringidos.