diciembre 7, 2019 2:43 pm

Siete aspirantes a la CNDH presentarán amparo contra elección de Rosario Piedra

marko cortes-panistas

Un amparo por la elección de Rosario Piedra presentarán siete de los 56 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , ante la falta de certeza en el proceso de elección.

Los incoformes pidieron además a Rosario Piedra que no rinda protesta si el Senado no aclara qué sucedió y que se reponga el procedimiento ante la falta de transparencia y legalidad.

En vísperas de que Piedra Ibarra rinda protesta y en medio de la disputa que hay entre Morena y PAN por la validez de la elección, con 76 de 116 senadores presentes, los candidatos que fueron palomeados en la lista de los 10 mejores por las ONG y por la bancada de Morena se apersonaron en el Senado para protestar por el procedimiento, de acuerdo a Milenio.

Alberto Athié, Michael Chamberlain, Rosalinda Salinas y Manuel Vázquez leyeron un comunicado donde señalan que junto con Rosy Laura Castellanos, Carlos Pérez y Alberto Xicoténcatl Carrasco se pronuncian por reponer el proceso de elección.

“El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva”.

Vázquez, Chamberlain y Athié confirmaron que alistan un amparo para impugnar el procedimiento, porque sienten afectados sus derechos y hay claras violaciones a la Constitución y a la ley.

Los aspirantes dijeron que han ubicado cuando menos tres irregularidades que ponen en duda la legitimidad del proceso: la votación en duda, la opacidad en la integración de la terna y someterla tres veces a votación, cuando la norma dice que solo se podrá sufragar dos veces.

Coincidieron con la oposición en que hay dudas sobre el cómputo de votos por parte de la Mesa Directiva, “que no garantizan certeza jurídica respecto del requisito constitucional de las dos terceras partes de los senadores presentes, no solo votantes”.

Subrayaron que hay también serias dudas por la falta de transparencia, de observancia de la ley y en el recuento de los votos, pues ello cuestiona el nombramiento de Piedra, y esta falta de certeza “es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado”.

“La CNDH y el relevo de su titular se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afecta a la institución, a sus integrantes presentes y futuros y, sobre todo, a las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es imprescindible tomar las medidas pertinentes para transparentar el actual proceso y proteger la legitimidad de la institución, que es su mayor valor”, señalaron los inconformes.

Los aspirantes pidieron una reunión con la Mesa Directiva para hablar sobre el tema, al pedir también a Piedra y demás involucrados que se pronuncien por un nuevo proceso limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de su resultado, como muestra de compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Muestran el voto 116 La bancada panista en el Senado presentó lo que dijo ser el voto 116 de la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, el pasado jueves, al mostrar que Primo Dothé colocó una papeleta fuera del conteo. En ese sentido, la senadora Xochitl Galvez y el coordinador Mauricio Kuri dijeron que este martes se impedirá la toma de protesta de Rosario Piedra a como dé lugar.

“Vamos a evitar a toda costa que Rosario Piedra rinda protesta porque ha quedado evidenciado en los videos que nos entregaron que hubo irregularidades”, advirtió Gálvez.

En tanto, Kuri sostuvo que la reposición del procedimiento de elección es un irreductible y señaló que hasta el momento no ha sido convocada la Junta de Coordinación Política para discutir el tema.

El coordinador panista respaldó la revisión del video que mostró Xochitl Galvez, al señalar que es necesario que se reponga ese procedimiento y se vuelva a votar la elección del Piedra, si es que de verdad Morena piensa que tiene la votación de mayoría.

En el video que mostró ayer la legisladora panista se observa que al comienzo del conteo el morenista y secretario de la Mesa Directiva, Primo Dothé, coloca sobre la tribuna un papel que, a decir de los panistas, es una papeleta y que no se contabilizó.

El presidente del PAN, Marko Cortés, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de República contra quien resulte responsable de haber obtenido una conversación privada entre él y el coordinador del partido en el Senado, en torno a la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

Acompañado de los coordinadores Mauricio Kuri, Juan Carlos Romero Hicks y la senadora Kenia López, afirmó que es inaceptable que se espíe a la oposición.

El día de la elección de Piedra, el presidente del Senado, Ricardo Monreal, divulgó en conferencia de prensa que le enviaron “pantallazos” de un chat de senadores panistas, donde se planteaba “hacer un desmadre” —supuestamente por orden de Cortés—, sobre el proceso, acusando fraude.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral