Quirino pagó 740 mdp para la base militar El Sauz, que hoy habitan 300 personas

Quirino pagó 740 mdp para la base militar El Sauz, que hoy habitan 300 personas

En el llamado culiacanazo del pasado 17 de octubre, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron rebasados por los brazos armados del Cártel de Sinaloa. De nada sirvió el complejo militar de El Sauz, obra que hace menos de un año albergaba a 3 mil 500 efectivos de la Policía Militar, pero que ahora es ocupada sólo por 300 elementos de la Guardia Nacional. La obra en la que se invirtieron 740 millones de pesos del erario estatal se encuentra prácticamente sumida en el abandono.

 

En 2017, cuando la violencia arreció en Sinaloa —ese año fue el tercero con más asesinatos en la historia del estado—, Quirino Ordaz Coppel decidió poner la seguridad en manos del Ejército, que, a cambio, le pidió bases, sueldos y equipamientos que a la postre dejaron de ser útiles a la entidad.

Lea: Entre elogios y agradecimientos la visita de Peña Nieto a El Sauz https://bit.ly/33ElaJO

El proyecto contemplaba 3 mil 500 elementos de Policía Militar, quienes llegaron entre 2017 y 2018 y que implicó gastos millonarios, pues se estimó que por cada soldado el gasto fue de 20 mil pesos mensuales.

Solo para Culiacán se enlistaron mil 300 militares, que en un año costaron 312 millones de pesos.

Pero había que tener un lugar para que esos 3 mil 500 elementos de Policía Militar, que es un grupo del Ejército especializado en la protección y prevención de delitos, pudieran vivir en Sinaloa apartados de los otros destacamentos que realizan labores distintas.

Así se pensó El Sauz, una base ubicada en un poblado del mismo nombre al sur de Culiacán, con un costo de 739 millones 750 mil pesos, que se pagó en ocho mensualidades, la última en julio del 2018.

Ese convenio se firmó por el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Genaro Robles Casillas, en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas; y Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“El Sauz es una magna obra que dignifica a los elementos que todos los días se juegan la vida por nosotros”, dijo Enrique Peña Nieto, entonces Presidente, el 27 de noviembre del 2018, cuando se entregó la obra.

Para mantener a esos policías, Gobierno del Estado firmó otros tres convenios con la Sedena llamados “convenios de colaboración para la seguridad”, que aseguraba la permanencia de esos soldados que integrarían la Tercera Brigada de Policía Militar.

Los convenios que debían renovarse de forma anual ya no se firmaron este año, debido a que esos soldados se convirtieron en miembros de la Guardia Nacional y fueron asignados a Michoacán y la frontera sur de México, para evitar el paso de migrantes.

“No es decisión mía moverlos o no, nosotros el compromiso fue la construcción, la inversión de casi 800 millones para El Sauz, ellos la construyeron y ellos son quienes lo operan y administran, la Defensa y un comandante de la propia Policía Militar de El Sauz”, expresó Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, quien admitió: “de los 3 mil 500 policías militares solo quedaron 60”.

—¿El gasto que se hizo de 740 millones para El Sauz, fue un gasto innecesario?

—No, al contrario, imagínate que no la tuviéramos aquí.

—Pero se tienen otras bases aquí, la Novena Zona Militar, algunas otras bases militares.

—No, pero no es lo mismo, ya quisieran muchos estados tener una base como El Sauz, es extraordinario.

—Pero está sola.

—No, no está sola, son dos cosas distintas.

—¿Cuál es la diferencia de tener El Sauz a otra base?

—Pues es mucha la diferencia, una es la zona donde hay soldados y otra cosa es tener policía especializada, El Sauz es una policía… tienen a la policía militar, y la policía militar tiene un grado de especialización en eso, en otro tipo de labores que es para fortalecer, precisamente, las labores de seguridad.

De acuerdo con la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el acuerdo es que la base de El Sauz sea un establecimiento para albergar a 300 elementos de la Guardia Nacional, los cuales están asignados a Culiacán.

“Se llevan a los 3 mil 500 efectivos de la Policía Militar de El Sauz, los despliegan en otros estados y a Sinaloa únicamente le mandan 300 efectivos por región y la dividen en seis regiones, a Culiacán le tocan 300”, explicó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del CESP.

—¿Las personas que están viviendo en El Sauz son los de la Guardia Nacional?

—Sí.

—¿Esa política cuándo se estableció?

—En realidad, desde que se creó la Guardia Nacional a Sinaloa le mantienen al número determinado de elementos de la Policía Militar que conformará la Guardia Nacional, es decir, no guardan elementos nuevos, más bien se llevan a los muchos que había aquí y dejan 300.

—Entonces, ¿ya no hay más convenios?

—Ya no hay más convenios, la Guardia Nacional desecha los convenios, ya no va a haber, hasta lo que va ahorita, un destacamento de la Policía Militar aquí en Sinaloa, para eso era el convenio, ahora lo que habrá es un despliegue de la Guardia Nacional, nada más divididos en 300 por región, Sinaloa tiene seis regiones con la probabilidad de tener una séptima región en Escuinapa.

—¿Pero qué va a pasar con el terreno que donó el Ayuntamiento?

—Hasta ahorita no está definido.

—Mientras tanto viven en El Sauz…

—Sí, mientras tanto viven en El Sauz los elementos que ya estaban antes, pero que pasaron a la Guardia Nacional.

Artículo publicado el 10 de noviembre de 2019 en la edición 876 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.