Evo Morales, quien renunció este domingo a la presidencia de Bolivia, confirmó que fue emitida una orden detención en su contra y anunció que hubo robos en su vivienda.
“Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona”, escribió en Twitter.
https://twitter.com/evoespueblo/status/1193702186024361985?s=20
En la red social alertó que “grupos violentos asaltaron” su domicilio. “Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, añadió el líder indígena.
Minutos antes el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, había notificado de la existencia de esta orden de detención en contra del izquierdista.
“¡Confirmado! ¡Orden de aprehensión para Evo Morales!”, afirmó el líder de las protestas en Bolivia mediante su cuenta de Twitter.
Opositores saquean y vandalizan la casa de Evo Morales y sus exministros en Bolivia
SEPA MÁS: https://t.co/NsmiZcmdp0 pic.twitter.com/de9AwA7s3e
— RT en Español (@ActualidadRT) November 11, 2019
Apuntó que policías y militares lo buscan en la provincia de Chapare, “lugar (donde) se escondió”. Además sostuvo que integrantes del Ejército “le quitaron el avión presidencial” y “van por él”.
Marcelo Ebrard, canciller de México, ofreció asilo a Morales e indicó que ya ha recibido a 20 “personalidades del Ejecutivo y Legislativo” de ese país altiplánico.
Antes del anuncio de la dimisión de Morales, Ebrard opinó que la situación que vive la nación suramericana era “muy grave” y se sumó a la iniciativa de diálogo entre los dirigentes.
https://twitter.com/RalitoDigital/status/1193732140481032192?s=20
“El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos”, escribió en la red social.
También comentó que existe una “operación militar en cuerpo” y que su Gobierno rechaza. “Golpe no”, resaltó.
Algunas de las reacciones de mandatarios y figuras públicas, luego de la dimisión de Morales:
Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres.
— Lula (@LulaOficial) November 10, 2019
En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Gracias hermano "Pepe" Mujica por expresar tu condena al plan golpista que usa la violencia para atentar contra el estado de derecho. Saludamos, valoramos y agradecemos tu apoyo #NoAlGolpeEnBolivia pic.twitter.com/gQXVymZq2o
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019