Carne sinaloense, la apuesta fallida para exportación

TF06. TENERIFE, 18/02/2011.- Imagen facilitada por la Compañía Canaria de Piensos S.A. (CAPISA) de la granja de vacas lecheras que adquirió hace año y medio en Playa de Vargas (Agüimes) y que ha incorporado por primera vez en Canarias el triple ordeño, obteniendo una mejora de la producción de 4 litros por vaca y día, con lo que la granja supera en total los 5.400 litros de leche diarios. EFE

Sin acreditación ante EU, se prevén pérdidas superiores a los 20 mdp anuales

 

La carne de Sinaloa no sirve para exportarla al mercado más importante de América: Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura (USDA) retiró la clasificación de Acreditado a la producción bovina de Sinaloa luego de encontrar que las prácticas de cuidado no son positivas para la venta y distribución de cortes para los estadounidenses.

“Hay ciertas observaciones, ciertas medidas como lo es la prevalencia, que definitivamente en ningún momento hemos tenido esa prevalencia en el Estado de Sinaloa, entonces sí es un dato que si nos bota, porque la prevalencia… ese es el tema, que tengamos una prevalencia mayor a la permitida”, señaló Manuel Tarriba Urtusuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.

Este, el mercado de la carne, no es por mucho el de mayor rentabilidad en el estado, pese a ser la sede de la empresa más importante en México para la producción cárnica.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico establecen que en el estado hay poco menos de un millón de cabezas de ganado que pueden comercializarse, sin embargo, en los últimos 24 meses la exportación ha sido de apenas 500 cabezas.

Es decir, las ganancias que se han generado no compensan la estructura de supervisión y monitoreo que se requiere para mantenerlo.

Con el retiro de la acreditación se prevén pérdidas un poco superiores a los 20 millones de pesos anuales, monto que se ha obtenido en los 10 meses que ya transcurrieron de 2019.

Sin embargo, es un apuesta que se ha reforzado en la actual administración estatal, que ahora verá afectaciones para mejorar el precio del ganado, en el cierre para la exportación a mercados que busquen certificación USDA y, por lo tanto, no se podrá asistir a exposiciones ganaderas para comercializar reses.

La propuesta de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa es acudir al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para atender cada una de las recomendaciones que se hicieron por el gobierno estadounidense.

“Vamos a estar con Senasica, a platicar con ellos, a revisar todo, se va a hacer un escrito, definitivamente, señalando las irregularidades que veamos, que creamos, que sustentamos sobre este dictamen”, dijo.

“En el sentido de buscar una situación de que si es que hubo algún error, alguna mala información o algo que haya generado esto, pues que se revierta y que se acepte, no es un tema de llegar a una confrontación, sino más bien a una aclaración”.

 

El problema sanitario es antiguo: UGRS

Para entender el retiro de la clasificación de Acreditado se le informó al Gobierno mexicano, y este a su vez al de Sinaloa, que en las observaciones se encontró que no se atendió de forma correcta el barrido para detectar enfermedades, de forma específica la tuberculosis bobina.

De hecho, la segunda observación es que se tuvo una alta prevalencia de casos de vacas enfermas, según los estándares impuestos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una tercera observación fue la falta de supervisión de los corrales, que incluye la identificación de las reses y la protección de las mismas.

Manuel Urquijo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, explicó que la serie de problemas detectados son por una administración incorrecta de los recursos que se destinaron para esas tareas.

“Hicieron un reconocimiento sobre que en cinco meses se avanzó más en todo el trabajo, en todo el cumplimiento de las obligaciones de un estado para estar acreditado, en esos cinco meses se había cumplido más que en los últimos cinco años”, aseguró.

Ahora, dijo, se tendrán que llevar a cabo reuniones de forma constante para tratar de recuperar el estatus, partiendo de que la administración de los fondos que se destinen por la Federación sean distribuidos de forma correcta.

Eso, indicó, deberá forzar a optimización del gasto para incluir más municipios donde se esté desarrollando la actividad ganadera con miras a la exportación de cabezas a otros países.

“Para el problema de este año, que nos manda Senasica y que logramos los recursos en el mes de octubre, quiere decir que para la primera semana de noviembre va a estar concluida la semana 100 por ciento por primera vez en la historia de Sinaloa”, expresó.

“(…) para este año fueron dos municipios los que se asignó por parte de Senasica, uno fue Navolato, está concluido al 100 por ciento, el otro es Angostura y en la primer semana de noviembre se recibe”.

Artículo publicado el 3 de noviembre de 2019 en la edición 875 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.