Rechaza Alfonso Durazo que liberación de Ovidio Guzmán refleje un estado fallido

gabinete de seguridad1

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que la liberación de Ovidio Guzmán López y la toma de Culiacán por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa, refleje un estado fallido, lo que si fue fallido dijo fue el operativo.

“Hay que ubicar en su justa dimensión cada uno de los problemas que se presentaron ayer, no podemos hablar por el retraso de un proceso burocrático, de un estado fallido, no se puede, por más graves que fueran las consecuencias”, dijo.

“Se estimaba que se podría conseguir prontamente una orden de aprensión, esto no se logró, esto tampoco nos lleva a hablar a un estado fallido, pero si nos lleva a hablar que todo el aparato de administración, procuración de justicia ha sido históricamente burocrático y corrupto. No podemos traducir el burocratismo, a la eventual complicidad, no estoy señalando, están este es la hipótesis, traducirlo con un estado fallido. Lo que si fue fallido fue el operativo”.

Afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad pública no tenía conocimiento del operativo para la captura de Ovidio Guzmán, por eso ayer se informó que se trató de un rondín, y que debido a la burocracia en el sistema no se contó a tiempo con la orden de cateo para proceder con el operativo conforme a la Ley.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Seguridad ofrecida desde Palacio de Gobierno en esta ciudad, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, atribuyó el caos generado en Culiacán a la “precipitación” por parte de los 35 elementos que participaron en un operativo fallido para capturar al hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán en una vivienda del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

El operativo derivó en la captura y posterior liberación de Guzmán López y al cabo de dos horas de iniciado según informó el titular de la Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad pública tomó esa decisión.

Los hechos de ayer involucraron a un número sin precisar de gatilleros que durante toda la tarde y la madrugada se apoderaron de la ciudad, quemando vehículos y bloqueando vialidades tanto dentro como en las afueras de la ciudad como en la caseta de Costa Rica.

En ese lugar, Sandoval González confirmó que fueron sustraídas patrullas de la Sedena y privados de su libertad elementos militares, luego de que se le cuestionó sobre un video donde gatilleros saludan a militares en ese mismo sitio durante los eventos violentos de ayer.

También, en el informe señalaron que sí hubo ataques en el cuartel militar en Culiacán, así como en los puestos de El Limón de los Ramos en Culiacán y en el municipio de El Fuerte, así como en la unidad habitacional militar de la colonia 21 de Marzo.

Respecto a la fuga del penal, el titular de seguridad pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que se fugaron 52 reos del penal de Aguaruto de manera simultánea a las balaceras en Culiacán, de los cuales 39 son del fuero federal.

De ese evento se desprendió la privación de la libertad de dos custodios, quienes primero fueron señalados como fallecidos sin embargo más tarde en la rueda de prensa Castañeda Camarillo precisó el dato.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que la ciudad ya se encuentra lista para reactivarse, mientras negaba que su gobierno no tiene pacto con ningún grupo delincuencial ante la pronta respuesta de gatilleros ayer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.