Dedica Marcela Turati Premio Cabot a periodistas que cubren ‘guerra’ en México

IMG-20191016-WA0028

Marcela Turati dedicó el premio Maria Moors Cabot 2019 a los periodistas que han cubierto una guerra no reconocida en México, que ha dejado miles de víctimas y 40 mil personas desaparecidas.

Al recibir el galardón que otorga la Escuela de Periodismo de Columbia, Estados Unidos, también destacó la ausencia de periodistas asesinados como Miroslava Breach y Javier Valdez.

“Noto el peso de la ausencia de más de 140 periodistas asesinados. No se silencia la verdad matando a periodistas. En donde el periodismo no funciona, la vida esta en riesgo”, expresó.

“Mi historia y la de muchos está marcada por la vida de periodistas como Miroslava, Javier. No murieron cuando los enterraron. No los enterramos. Los sembramos. El silencio no es opción”.

Durante su discurso en la ceremonia de premiación que se celebra este miércoles en Low Library, en el campus de Morningside Heights de la Universidad de Columbia, añadió que la prensa mexicana no ha muerto, ha aprendido a articularse contra la marcha del silencio.

“Con nuestro oficio estamos conservando memoria oponiendonos a la muerte y sembrando futuro”.

El jurado del certamen eligió a Turati por su valentía, decisión y talento para relatar los problemas más importantes y con frecuencia peligrosos de México.

“Se centró en la violencia desatada por los cárteles de la droga y en la lucha contra el narcotráfico, principalmente desde la perspectiva de las víctimas, documentando su búsqueda de justicia. Ella explora cómo tales niveles de derramamiento de sangre e impunidad afectan a la sociedad y la responsabilidad del gobierno, incluso la complicidad”, señala.

“Es promotora y líder de proyectos colaborativos. En uno de esos proyectos, investigó la ejecución en 2010 de 72 inmigrantes en su mayoría de América Central, y la desaparición forzada de cientos de personas más, por parte de narcotraficantes y policías en el estado mexicano de Tamaulipas. Sus informes revelaron la tragedia oculta de las desapariciones masivas en México y expusieron un gran número de fosas comunes clandestinas en el país. Turati regresa repetidamente a las historias después de que otros reporteros hayan avanzado, documentando las identidades de las víctimas y su destino, y persiguiendo a los responsables”.

Añade que “Turati aporta su experiencia formando y asesorando a periodistas emergentes. Ella también es una ardiente defensora de la libertad de prensa. Ella es la cofundadora de Periodistas de a Pie, un grupo de reportajes de base, y Quinto Elemento Lab, que se dedica a apoyar a los periodistas que investigan y publican historias ocultas.

El jurado de esta edición también eligió como ganadores por sus “sobresaliente reportaje sobre las Américas” a Angela Kocherga, del Albuquerque Journal, Estados Unidos; Pedro Xavier Molina, caricaturista político, de Nicaragua; Boris Muñoz, del diario The New York Times en Español, Estados Unidos.

Además se decidió honrar a un “grupo de valerosos periodistas venezolanos por sus informes extraordinarios sobre la región” que integran el sitio Armando.Info, y que operan “en uno de los entornos más hostiles para la prensa libre”.

Los Premios Cabot honran a los periodistas por la excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que promueve el entendimiento interamericano. Godfrey Lowell Cabot de Boston fundó los Premios Maria Moors Cabot como un memorial a su esposa en 1938. Son los más antiguos premios internacionales de periodismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.