lunes, octubre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Presidente de Ecuador declara estado de excepción por protestas

IMG_20191003_183223

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este jueves el estado de excepción para todo el país en respuesta a las protestas convocadas por los transportistas en contra de la eliminación de subsidios a las gasolinas.

“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional “, declaró Moreno ante la prensa este jueves, de acuerdo a la BBC.

Los derechos se exigen sin perjudicar a los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país, la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas”, señaló el gobernante.

Las protestas comenzaron el martes, día en que el mandatario decretó el fin de los subsidios a los combustibles, junto a otras leyes de orden tributario y laboral, para reducir el déficit fiscal que enfrenta su gobierno.

En marzo pasado, Moreno aceptó préstamos de instituciones financieras internacionales como el FMI, por valor de 10 mil 200 millones de dólares.

Esta entidad fijó a Ecuador un calendario de reformas a cambio del dinero prestado que incluía la reducción del gasto público, un incremento de ingresos y una reforma laboral que alentara a la productividad.

Ante las demandas de revertir la eliminación al subsidio de los combustibles, Moreno dijo que se mantenía firme.

El anuncio se dio en momentos en que se endurecían las manifestaciones en todo el país y particularmente en la capital, Quito, donde manifestantes se han enfrentando con policías antimotines.

 

En Guayaquill, la ciudad más grande de Ecuador, las autoridades también reportaron disturbios este jueves, que incluyeron el bloqueo de carreteras y calles por medio de piedras y neumáticos en llamas.

“Estamos en una acción indefinida hasta que el gobierno revoque el decreto sobre subsidios. Estamos paralizando a la nación”, dijo a la Agencia Reuters el líder transportista Abel Gómez.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el estado de excepción es para garantizar el normal desenvolvimiento del país.

Romo informó que este jueves, cuando entraron en vigor las nuevas disposiciones  fiscales, ocurrieron alrededor de 20 detenciones presuntamente accionadas por los manifestantes.

A las manifestaciones de los transportistas se sumaron organizaciones sociales, indígenas y estudiantes universitarios que rechazan lo que llaman el “paquetazo” .

El martes, Moreno firmó el decreto para eliminar los subsidios al diésel y a la gasolina conocida localmente como “extra”, la más consumida en el país.

A partir de este jueves, el precio será fijado en función de los valores internacionales.

El galón de diesel pasó de 1,03 a 2,27 dólares mientras que la gasolina “extra” subió de 1,85 a 2,30 doláres por galón, reportó la Agencia EFE.

El anuncio del incremento también provocó compras de emergencia el miércoles en las gasolineras de todo el país, las cuales registraron largas filas de personas que intentaban abastecerse de combustible antes de que los nuevos precios se hicieran efectivos a medianoche.

El llamado “paquetazo” no solo contempla la eliminación de los subsidios a las gasolinas. Otras de las nuevas medidas que contiene el nuevo plan también han desatado críticas entre la población.

Entre ellas se cuentan el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 a 15 días) y la renovación con un 20 por ciento menos de remuneración de los contratos ocasionales, entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.