Obtiene el reportaje ‘El país de las 2 mil fosas’ el Premio Gabo 2019 en Cobertura

premio gabo-quinto elemento lab1

La investigación titulada El país de las dos mil fosas que realizó un grupo de periodistas y Quinto Elemento Lab y que este semanario publicó de forma simultánea junto con un grupo de medios de comunicación, obtuvo el Premio Gabo 2019 en la categoría de Cobertura.

Lea: México: el país de las 2 mil fosas https://bit.ly/2LKDx9m

El trabajo galardonado este jueves en el Festival Gabo en Medellín, Colombia, fue seleccionado por el jurado entre 405 trabajos postulados, por “tratarse de un trabajo inédito, que identifica y localiza las fosas clandestinas en México, adonde fueron a parar los desaparecidos de ese país entre 2006 y 2016”.

“El jurado unánimemente aseguró que el gran aporte de esta investigación, además de informar una realidad tan estremecedora y evidenciar la fallida política antinarcóticos mexicana, ha sido abrir un camino hacia el esclarecimiento de la verdad para los familiares de los desaparecidos”, señala

“Destapa para el mundo una realidad mexicana que estaba escondida bajo tierra. Por tanto, El país de las dos mil fosas termina haciendo un ‘periodismo que cumple las funciones que el poder público no ha querido o sabido cumplir’.

“Esta reportería es valiosa por realizarse en un país donde “hablar de narcotráfico y complicidad” puede costarles la vida a los periodistas. No se queda solamente en las cifras. Construido con un lenguaje que narra la búsqueda incesante de las familias por respuestas sobre el destino de los desaparecidos, este especial multimedia logra tejer un relato humano, a través de la crónica, y contar características de algunos de los territorios más golpeados por este fenómeno, desde el reportaje”.

La investigación fue liderada por las periodistas Marcela Turati, Mago Torres y Alejandra Guillén, además de 20 reporteros aliados.

“Justamente, por ser una investigación que nació en el seno de un equipo tan pequeño, al jurado le llamó la atención la calidad de su trabajo, ‘igual de potente al trabajo hecho por un ejército de periodistas”, propio de los grandes medios de comunicación?”.

Al recibir el galardón, Marcela Turati destacó que fue un esfuerzo para evitar que los muertos por la violencia sean simplemente cifras.

Lo doloroso de este trabajo nos obligó a imponernos un ‘deadline’ emocional. y sirvió para que las víctimas les exigieran a las autoridades la información que les era ocultada”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.