Denuncian al rector de la BUAP por desvío de 120 mdp

rector BUAP

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Alfonso Esparza Ortiz, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el Sistema de Administración Tributaria por presuntamente traspasar 120 millones de pesos de manera ilegal al club de futbol Lobos BUAP y por no entregar la administración del equipo.

El empresario Mario Mendívil Blanco, representante de Garden Teas de México, interpuso una denuncia contra el rector por ir contra los preceptos normativos aplicables de la universidad, informó Milenio.

En la denuncia a la que tuvo acceso Milenio y que fue ratificada, se menciona que Esparza celebró un convenio el 31 de abril de 2018 y se benefició en lo personal, ya que favoreció a su hija Luz Andrea Esparza Guevara y al Club Lobos BUAP, del cual era asociado, mediante la aportación de 120 millones de pesos entregados por Garden Teas de México.

El rector, señala el documento, intentó hacerle creer al empresario Mendívil que podía realizar dichas operaciones, cuando se encontraba impedido legalmente, “máxime cuando su hija” tenía un interés directo.

Se precisa que el 26 de octubre de 2018, Garden Teas demandó judicialmente por la vía ordinaria civil, de Club Lobos BUAP y de la Benemérita Universidad, la rescisión del convenio y como consecuencia la devolución de los 120 millones de pesos, queja que fue radicada ante el juzgado segundo especializado en materia civil del distrito judicial de Puebla, bajo el número de expediente 1043/2018/2C.

Al enterarse Lobos BUAP y la universidad de la demanda, se acercaron a Garden Teas México para solucionar la controversia y firmaron un convenio de transacción el 13 de diciembre de 2018.

La empresa se comprometió a pagar las nóminas de todo el personal que labora en Club Lobos BUAP, incluyendo a jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, área de nutrición, inteligencia deportiva, psicología, utilería, masajistas, dirección de fuerzas básicas, entre otros, incluyendo a los que se les adeudaban prestaciones a partir del 1 de noviembre de 2018.

Todo tenía que ser pagado el 14 de diciembre del mismo año. Además de presentar la fianza a que se refiere el numeral 88 del reglamento de competencia de la Femexfut, deslindando de cualquier responsable a la BUAP o personas relacionadas con ésta.

A cambio, la BUAP y el club prometieron entregar la administración del equipo de futbol, sin ninguno de los adeudos especificados en la cláusula tercera (el pago a Independiente del Valle de los derechos del jugador Gabriel Cortez por un monto de 280 mil dólares; el pago del premio a jugadores por concepto de triunfo ante Toluca por 300 mil pesos; gastos de mantenimiento a diversos proveedores por 150 mil pesos; pago a INADE por servicios de inteligencia deportiva por un millón y medio de pesos).

La empresa también pactó con la BUAP y el club que en caso de venta, incorporación de nuevos asociados o inversionistas que implique la transmisión del mayor interés corporativo, cesión o desafiliación por la Femexfut del equipo de futbol, Garden Teas de México pagaría 90 millones de pesos a la BUAP, como mínimo, actualizándose dicha cantidad conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, a partir del año tres de la fecha de firma de ese convenio transaccional.

Para cumplir con tal obligación, el 19 de junio del presente año, la representación legal de la empresa acudió ante un notario público para interpelar a la BUAP y al equipo de futbol para que presentaran en un plazo de tres días los documentos que demostraran que habían cumplido con los pagos establecidos en la cláusula tercera.

Al no existir respuesta, el 21 de junio de este año, Garden procedió a promover diligencias de ofrecimiento de pago seguido de la consignación de 90 millones de pesos, radicándose dichas diligencias ante el juez Tercero Especializado en Materia Civil del Distrito Judicial de Puebla, bajo el número de expediente 543/2019/3C.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.