diciembre 15, 2019 8:31 am

Medicamento para tratamiento de cáncer infantil contenía bacteria: Cofepris

José Alonso Novelo Baeza-cofepris

La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que un lote de ampolletas de metotrexato para el tratamiento del cáncer infantil, que produce Laboratorios PISA, no pasó las pruebas de esterilidad ya que contenía una bacteria.

“La semana pasada obtuvimos los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metrotexato que PISA distribuyó, uno de ellos de 850 ámpulas no pasó la prueba de esterilidad”, informó el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza. durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Salud del Senado, informó Proceso.

Detalló que “afortunadamente” el riesgo para los pacientes que lo reciben es mínimo, porque la bacteria encontrada es bacillus simplex, no patógena. “Pero incumple la norma”.

Tras el hallazgo se dio aviso a las instituciones de salud para que no usen el medicamento.

“Su uso puede generar daños en situaciones de vulnerabilidad por inmunodeficiencias”, señaló.

Además, el director de Cofepris dijo que nunca existió un desabasto de este medicamento que se utiliza en el tratamiento del cáncer infantil y que “fue un desabasto mediático” e “inducido por problemas administrativos”.

“El tema del desabasto, las reacciones adversas probablemente relacionadas con metrotexato en el Hospital del Niño poblano, simplemente era suficientes para visitar la planta. Visitamos la planta y encontramos defectos en el proceso de la elaboración del medicamento y suspendimos la línea de proceso”, aseguró ante los senadores y senadoras.

Dijo que de las 17 plantas centrales de mezcla que tiene PISA, –la principal productora farmacéutica mexicana–, siete fueron clausuradas porque se encontraron irregularidades en los procesos.

“PISA es monopólico, no es único”, dijo luego de recordar que el gobierno ha comprado lotes del medicamento en el extranjero.

“No se tiene ninguna consigna específica a empresas o personas, solamente se trata de cumplir con los lineamientos y normatividades. Nosotros estamos para cuidar la salud de los mexicanos”, aclaró.

En su edición 2239, en circulación esta semana, la revista Proceso informó que el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer que detonó la penúltima semana de septiembre fue provocado por el incumplimiento de las normas sanitarias en las plantas de Laboratorios PISA.

En el reportaje, se recordó que, en febrero pasado, personal del Hospital del Niño Poblano denunció ante la Cofepris que 18 niños a los que se les aplicó el metotrexato elaborado por PISA padecieron reacciones adversas.

Luego, en Jalisco se denunciaron 52 casos de infección por la bacteria Leclercia adercarborxylata.

Además, ante la suspensión de su línea de producción, el grupo farmacéutico trató de presionar al gobierno federal para obtener facilidades indebidas a fin de obtener los permisos para volver a producir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 881
15 de diciembre del 2019
GALERÍA
Cientos de feligreses acuden a La Lomita a celebrar a la Virgen de Guadalupe
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Crees que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de los sobornos que el Cártel de Sinaloa le daba a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, como señala EU?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral