Morenistas de Ahome en guerra frontal contra ‘Billy’ Chapman

billy chapman-angelina valenzuela

En un santabárbara se convirtió el cabildo de Ahome cuando este decidió conducir a la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, a juicio político para su destitución, en una maniobra política atribuida al alcalde, Manuel Guillermo Billy Chapman Moreno; en tanto, una veintena de militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pintaron la raya al gobierno y se levantaron en protesta contra el presidente municipal, a quien calificaron de traidor, inepto, torpe, opaco, represor, misógino, soberbio, insensible, corrupto, encubridor, desintegrador, excluyente…

Lea: Las síndicas incómodas de Mazatlán, Culiacán y Ahome https://bit.ly/2lV9Zvj

La revuelta política en contra de Chapman Moreno la encabezaron Lucio Antonio Tarín Espinoza, Antonio Mártir Mendoza, Abelardo Valenzuela Parra y Raúl Rivera Molina, flanqueados por militantes y ex burócratas municipales que fueron parte del equipo de campaña del actual presidente, pero que fueron despedidos por este antes del primer semestre de gobierno.

Tarín dijo: “Hoy le decimos a la ciudadanía que Billy Chapman no es de Morena, es un traidor al anhelo de cambio, a la esperanza de contar con un gobierno justo, eficiente, visionario, sensible y no corrupto.

“Deseamos que Billy Chapman entienda que los morenistas y la ciudadanía en general, le otorgamos la oportunidad de hacer historia en Ahome, con un gobierno diferente realmente en forma y fondo. No le dimos un cheque en blanco ni a él ni a nadie, si no hay cambios, si es más de lo mismo, entonces no merece ser gobierno, no nos sentimos representados por él ni por su equipo de incondicionales funcionarios y mucho menos por regidores sumisos y complacientes”, dijo.

MORENISTAS. “No nos sentimos representados”.

Mártir, Valenzuela y Rivera coincidieron en que el alcalde ha interpretado a su manera los cambios en contra del dispendio administrativo, la nula acción en contra de la corrupción y la marcada intención de inmovilizar a la Síndica Procuradora en su obligación de detectar robos al patrimonio público; su falta de transparencia en la adquisición, uso y destino de bienes y servicios del ayuntamiento; inclinación por descalificar cualquier señalamiento de la ciudadanía y tomar represalias en contra de quien se atreva a criticarle.

También dijeron que mantiene un desgano perjudicial para cuidar el “tesoro público” que le otorga la ciudadanía al realizar compras banales con precios inflados como ambulancias, teléfonos celulares con precios injustificados a su equipo de colaboradores, contratos de prestación de servicios a funcionarios, aviadores en varias dependencias, incremento de asesores, aumentos salariales a su personal de confianza más allá del índice inflacionario, e incremento de plazas en la administración municipal sin que ello se traduzca en mejoría de la calidad en los bienes y servicios que ofrece el gobierno municipal.

Los militantes de Morena emitieron un extrañamiento a los regidores Rosa María Ramos Solórzano y Gerardo Amado Álvarez por entreguistas y serviles al alcalde.

Pidieron que reaccionen, dejen de ser adornos, y si no pueden, se retiren del cabildo. “Es vergonzoso, nos da pena haber apoyado a regidores que no tienen verticalidad, ni legislan municipalmente y se han convertido en simples bultos que no inspiran confianza ni muestran profesionalismo en un gobierno de cambio”.

Los llamaron regidores blandengues.

Reiteraron a los diputados locales que analicen las demandas ciudadanas de juicio político en contra de Billy Chapman. Y afirmaron que apoyarán con todo a la Síndica Procuradora, quien sufre ataque misógino y excluyente del alcalde Chapman Moreno; también advirtieron que en manifestaciones públicas exhibirán la parcialidad y conflicto de intereses del magistrado Víctor Hugo Pacheco Chávez para con el presidente municipal.

CABILDO. Votan por juicio político asíndica.

Los morenistas de cepa advirtieron que saldrán a las calle para exigir que el Billy se retire a gobernar su casa. En la calle marcharán, tomarán el palacio, protestarán en manifestaciones pacíficas, y a la par pedirán que el Congreso acelere las demandas ciudadanas de juicio político en contra del presidente municipal.

La debacle gubernamental del ayuntamiento que preside Chapman Moreno se aceleró este martes 17 de septiembre en sesión de cabildo ordinaria, cuando la regidora del Partido del Trabajo, Socorro Calderón Guillén conminó a cesar a la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, por desatender el requerimiento del 9 de septiembre emitido por Víctor Hugo Pacheco Chávez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, en el expediente 929/2019-II que interpuso Pavel Castro Félix, Director del Órgano Interno de Control, en contra de una investigación que la funcionaria integra para determinar su legal procedencia.

Por mayoría, exceptuando el voto del petista Ramón López Félix, y el apresurado sufragio de Chapman Moreno, el cabildo de Ahome aprobó continuar y enviar al Congreso del Estado la petición de cese de la síndica procuradora, según ellos porque la edil “mantiene una conducta rebelde y de desacatado a las resoluciones de Víctor Hugo Pacheco Chávez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa”.

“Se aplicará el medio de apremio a que fue conminada”, expuso la regidora oficialista Socorro Calderón Guillén.

La segunda medida cautelar se aplicó porque el 29 de agosto, la síndica concedió una entrevista a un medio de comunicación radiofónico hablando del caso Pavel Castro, cuando el magistrado le había impedido hablar del asunto que había iniciado con el oficio 14/2019 de la propia dependencia municipal.

Según Calderón Guillén, la síndica procuradora Valenzuela Benites debe abstenerse de investigar, requerir, diligenciar audiencias y resoluciones sobre la Ley de Responsabilidad Administrativas del Estado de Sinaloa al no ser autoridad competente; también debe de cesar los actos de promover la remoción de Castro Félix ante cualquier autoridad, proponer persona alguna para ostentar el mismo cargo; y divulgar públicamente todas las actuaciones que se tramite o pretenda instruir o promover en contra del quejoso.

QUEJA. Contra magistrado

Antes, durante la segunda sesión de cabildo de agosto, el cabildo aprobó por primera vez conminar a la síndica procuradora, porque un ordenamiento del mismo magistrado la consideraba rebelde y en desacato a acuerdos de que debe de mostrar el expediente bajo el que se investiga al Director del Órgano Interno de Control por presuntas irregularidades en su designación.

Aunque la síndica solventó las omisiones en el juicio 929/2019-II el 28 de agosto, el magistrado impuso otras medidas cautelares para evitar que el expediente 14/2019 se ventilara en medios de comunicación, notificando al cabildo el 10 de septiembre de la nueva resolución en contra de la ente investigadora.

Justo cuando el cabildo servía de trampolín para las intenciones del magistrado, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la síndica procuradora interponía una queja administrativa en contra de Víctor Pacheco Chávez, magistrado instructor, y Diana Cecilia Heredia Rodríguez, secretaria de acuerdos, ambos, de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa. La queja fue presentada el 17 de septiembre a las 12:52 horas.

Valenzuela Benites también recurrió al Congreso del Estado de Sinaloa para denunciar al juez y pedir una investigación que concluya en su remoción.

“Estoy en mi derecho de defenderme. El magistrado ha sido muy incisivo, aplicando medidas de apremio excedidas y en desorden. Las quejas van acompañadas de las mismas actuaciones de Pacheco. El Congreso de Sinaloa tiene facultades para destituirlo, espero que realicen las investigaciones y emitan una resolución”, consideró Valenzuela Benites.

Artículo publicado el 22 de septiembre de 2019 en la edición 869 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.