Aplausos y abucheos en informe legislativo de Morena

informe morena

Lograr que por primera ocasión el Poder Legislativo haya dejado de ser una oficialía de partes del gobierno estatal fue el principal resultado destacado por el Grupo Parlamentario de Morena al rendir su primer informe legislativo.

El evento que reunió a diputados locales, federales y senadores de Morena y seguidores del proyecto de la Cuarta Transformación, fue el escenario para informar sobre las metas logradas por los legisladores de éste partido, pero también para los abucheos y los aplausos a los personajes reunidos.

El Primer Informe Legislativo no contó con la asistencia de Fernando Mascareño, por haber sido expulsado al inicio de la semana, ni tampoco de Jesús Palestino Carrera.  De los 22  diputados de Morena que tomaron protesta al inicio de la Legislatura, sólo estuvieron 20, pero descendieron a 19 porque la diputada Victoria Sánchez Peña se retiró en pleno evento.

El diputado Palestino Carrera había comunicado previamente a la bancada de Morena que no participaría en ninguno de los informes que rendirán en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Guasave.

La legisladora Victoria Sánchez recibió el primer abucheo de la mañana, cuando fue presentada, y a los pocos minutos se retiró del recinto cuando inició la participación de sus compañeros.

Durante el desarrollo del informe, fueron oradores los diputados Marco Antonio Zazueta, Pedro Villegas Lobo, Apolinar García, Francisca Abeyó Jorda y Beatriz Zárate, quienes destacaron su interés de rendir cuentas sobre el trabajo que están realizando; enfatizaron la separación de poderes y la reprobación de las cuentas públicas.

El segundo abucheo la recibió el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cuando fue presentado como uno de los invitados especiales.

La diputada Francisca Abeyó Jordá, defendió a Estrada Ferreiro, porque tiene “vaso medio lleno, no se lo veo medio vacío”.

“Que no es el mejor diplomático del mundo, eso lo sabemos, pero trabaja con el corazón”, expresión que causó una mezcla de aplausos, abucheos y risas.

En su intervención como oradora principal del informe, Graciela Domínguez Nava, calificó como histórica y altamente productiva a la actual Legislatura bajo el liderazgo de Morena.

La coordinadora de la bancada de Morena consideró que el evento más trascendente en la historia legislativa sinaloense fue la reprobación de las cuentas públicas del estado y los 18 municipios.

El Congreso del Estado, afirmó, alcanzó la estatura política para abrirle el cauce a la división de poderes al convertir el Poder Legislativo en una asamblea de diputados  auténticamente representativa del sentir de los ciudadanos, dejando de ser la oficialía de partes del Poder Ejecutivo.

En ese punto destacó la aportación del diputado del PT y presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, y la legisladora del PAS, Angélica Díaz Quiñónez.

Destacó como testimonio de la separación de poderes las reasignaciones sociales realizadas al presupuesto de 2019, las cuales fueron consideradas como  históricas, productivas y socialmente trascendentes.

Adelantó que será colocado en letras doradas en el Muro de Honor la leyenda “2 de octubre no se olvida”.

Parar cerrar el informe legislativo tomaron la palabra los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya. La primera destacó la reprobación de cuentas públicas que en el pasado fueron señaladas, pero que no pasaba de un voto en contra.

Por su parte Rocha Moya calificó como “glorioso” a los diputados de Morena por reprobar las  cuentas públicas, pese a que los acusaron que eran ignorantes y que estaban fallando,  pero que a pesar de eso no han presentado ningún recurso de inconstitucionalidad. Y pidió se apoyara a Estrada Ferreiro para hacer su trabajo.

Ante un auditorio lleno a su máxima capacidad, concluyó el informe, entre aplausos y abrazos, gritos de “¡es un honor estar con Obrador!” y la entonación del Himno Nacional  Mexicano.

Entre los invitados que no asistieron destacó la ausencia de Jaime Montes, coordinador de los programas de Bienestar en Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.