70% de armas involucradas en crímenes en México proceden de Texas, California y Arizona: Ebrard

Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que en la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca para abordar el tema migratorio, pusieron sobre la mesa el control de tráfico de armas, debido a que el 70 por ciento de las armas involucradas en crímenes ocurridos de enero a junio de este año y que fueron recuperadas, el 41 por ciento proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona.

“El 70 por ciento de estas armas están relacionados con compras en los Estados Unidos; es decir, se adquieren allá, ingresan a nuestro territorio y los resultados que estamos viendo son delitos cometidos con armas de fuego. Por esa razón para nosotros es la más alta prioridad en este momento”.

Informó que el pasado lunes 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas; y que lo integran de la parte mexicana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, la Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República.

“Desde julio -les dijimos- México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera: San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville. El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que se cometen en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona, por lo tanto, la prioridad evidentemente es Texas, 41 por ciento”, dijo.

“Como resultado de ello, el gobierno de los Estados Unidos ya también determinó las agencias que van a participar y tendremos a partir de la semana entrante a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública la reunión correspondiente y el anuncio de las operaciones a que haya lugar, así como la publicación del detalle sobre estas armas”.

El objetivo de México, agregó, es “congelar el tráfico de armas en la frontera. Nuestro objetivo último no es nada más reducirlo, sino congelarlo, y para eso necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas”.

El acuerdo es realizar una revisión mensual de los avances, “México va a estar publicando mensualmente cuántas armas están vinculadas a delitos en México de procedencia de Estados Unidos, para que tengamos una referencia de cómo esto se va reduciendo y podamos alcanzar la meta de congelar ese tráfico de armas”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.