Presupuesto de 2020 privilegia la seguridad, desarrollo social y Pemex: Herrera

Screenshot_2019-09-09-07-31-59-477_com.twitter.android

El  paquete económico para el 2020 privilegia los temas de seguridad, desarrollo social y fortalecimiento de Pemex, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Al hacer entrega del presupuesto ayere  domingo en la Cámara de Diputados, Herrera indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos incluye 1.9 billones de pesos de gasto federalizado; “casi un tercio de todo el presupuesto de egresos de la federación va para los estados y municipios”, informó El Economista.

“Si nosotros sumamos el gasto federalizado que, como señalé son 1.9 billones de pesos, más el gasto de pensiones que son 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda que son un poco más de 700 mil millones de pesos, esto nos da un total equivalente a 60 por ciento de todo el gasto, el 60 por ciento de todo el gasto asociado al presupuesto no decidimos nosotros sobre su destinación, sobre su destino”, indicó.

 

Sobre el 40 por ciento restante de los recursos, el titular de Hacienda reiteró que la desigualdad, la crisis en materia de inseguridad y el fortalecimiento de la petrolera nacional son la prioridad del Ejecutivo para el siguiente año.

“Nuestro país es un país de ingresos medios, no es un país pobre, es un país de ingresos medios altos, un país con un nivel muy, muy alto todavía de pobreza, casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza”, mencionó.

Herrera añadió que, con el objetivo de reducir las brechas en materia de pobreza en el país, en especial del sur de la nación, “estamos poniendo énfasis de manera destacada en los programas asociados al bienestar social.

“Lo que estamos buscando no es necesariamente que crezcan a partir de ahora sino regularizar los programas que fueron incorporados en el año 2019”, dijo.

En materia de seguridad el titular de Hacienda enfatizó que hay ciudades mexicanas que se encuentran entre las más violentas del país.

“Decir que se ataca un problema sino se le ponen recursos adecuados es caer en un discurso de demagogia”, aseguró.

Mientras que, sobre Pemex, Herrera sostuvo que el paquete económico integra estímulos para la petrolera nacional del orden de 86 mil millones de pesos con miras a revertir la caída de producción de crudo.

Herrera destacó que en los últimos años los ingresos petroleros han caído alrededor de 1 billón de pesos.

“Bastarían para pagar el total de las participaciones a los estados o bastarían para pagar el total de los compromisos en materia de pensiones que tiene el gobierno (…) por tanto lo que van a encontrar en el paquete, en su conjunto, son apoyos a Pemex por el orden de 86,000 millones de pesos; estos los van a encontrar en dos instrumentos diferentes, van a encontrar 46 mil millones de apoyo a Pemex a través de una capitalización en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Y lo que nosotros hemos tenido que reconocer es que una de las razones de que Pemex no invertía era que tenía una carga tributaria muy onerosa y lo que estamos es disminuyendo esa carga tributaria y acercándonos, poco a poco en lo que sería un tratamiento tributario estándar para una empresa petrolera en cualquier lugar del mundo, ¿en qué se traduce esto?, en que estamos disminuyendo el derecho asociado a la extracción y exploración en Pemex y eso va a representar ingresos menores por 40 mil millones”, apuntó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.