‘Estamos apegados a la ley’, revira diputada de Morena frente a críticas

cecilia covarubias ceaip

El abandono del PRI y PAN a los trabajos de la comisión, la ausencia de tres de los cinco integrantes del Comité de Acompañamiento, la participación de su secretario técnico, seleccionado como aspirante a la CEAIP, fueron justificados por la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, presidenta de la Comisión de  Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Al concluir la fase de comparecencias, la legisladora fue cuestionada por los medios de comunicación sobre los inconvenientes y críticas recibidas por el procedimiento para elegir al nuevo comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

La diputada defendió que el aspirante Sebastián Landa es secretario técnico de la Comisión de Transparencia la misma que está integrada por PAN, PRI y Morena, además que cumple con los requisitos legales.

“Nadie va a limitar las aspiraciones legales, formales que entran conforme al marco jurídico”, expresó.

Cuestionada sobre la ausencia de tres de los cinco integrantes del Comité de Acompañamiento, se limitó a explicar que no estaban “por cuestiones de agenda”, pero que habían estado en todo el proceso de escudriñar todos los expedientes de cada uno de los integrantes.

A la sesión de comparecencias no asistieron Guillermo Padilla Montiel, José Joel Peña y Enrique Rojo Navarro.

Afirmó que la ciudadanía está bien representada a través de ellos, al revisar cada uno de los requisitos de la comisión y estuvieron de acuerdo con lo que decidieron.

-Pero llama la atención que los tres no vinieron ¿ los tres no pudieron venir en este momento tan importante?

-Bueno ya es asunto de ellos.

-En el caso del PRI y del PAN, ellos hablaban de que no estaban de acuerdo.

-Desconozco.

-No le comentaron a usted, ellos dijeron que no estaban de acuerdo con el proceso, cuál es su explicación. Es su obligación estar.

-Desconozco porque no asistieron. Ellos saben de este proceso, su obligación es estar aquí, no sé porque no asistieron.

-En días pasados ellos dijeron que estaban descontentos.

-Bueno ellos, el Grupo Parlamentario del PRI y del PAN siempre están descontentos con todo lo que se hace aquí en el Congreso. Siempre dicen que van a presentar recurso, y nunca pasa nada. Ni en este proceso ni en ningún otro. Al final del día vemos que la razón no los avala, que el proceder de esta Legislatura está muy apega al derecho. En la legalidad, por supuesto, y que todo lo que ellos argumentan no procede como las sesiones que ellos revientan. No pasa de ahí.

-¿No es otro conflicto de interés el caso del señor Guillermo Padilla, miembro de la Comisión de Acompañamiento sea al mismo tiempo postulante de uno de los aspirantes? Según la información que el Congreso publicó, él postuló a Alfonso Páez y el Congreso lo nombró miembro de la Comisión de Acompañamiento.

-Estamos apegados a la ley. No estamos haciendo nada la ley nos impida. Al contrario es la primera vez se hará una elección en este color con muchos candados y los elementos que están aquí cumplen con respecto a los requisitos.

“Aquí no hay ningún procedimiento que se esté violando. No estamos haciendo nada ilícito. Usted y todos tenemos aspiraciones para ocupar diferentes trabajos diferentes puestos. Si fuese un familiar mío, le hubiese dicho no, abstente, pero es un trabajador más de la Comisión que tiene derecho a aspirar a este puesto”, respondió la morenista que mostró un rostro cada vez más nervioso y contrariado.

-¿Le dio luz verde?

-No yo no le tengo que dar luz verde, ni luz roja. Cada quien es responsable de sus actos. No mando sola, pertenezco a una comisión. Si fuera yo autónoma a lo mejor le diría a lo mejor tiene razón, pero aquí formamos parte de una comisión que estamos involucrados todos los partidos, por lo menos los tres con mayor injerencia.

-Es cuestión de ética…

-No ha intervenido en este proceso, ha estado al margen de él.

-¿Esta de permiso?

-Así es. No ha participado en nada.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.