Aseguran  morenistas no tener conflicto de interés para ser comisionados en CEAIP

comparecen paez landa

Los aspirantes a comisionados de la CEAIP y colaboradores de Morena,  Alfonso Páez Álvarez y Sebastián Landa Román, aseguraron que no tienen conflicto de interés, al ser cuestionados  por el público asistente durante la comparecencia realizada ante los integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Las comparecencias que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa como parte del  procedimiento del nuevo comisionado, estrenaron las novedades de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que contempla la participación del público con preguntas a los aspirantes.

Al cierre de la participación de los cuatros aspirantes, la investigadora Ana Luz Ruelas pidió a los aspirantes a que respondieran si tenían algún conflicto de interés para saber si sin son autónomos respecto a algunas autoridad del ejecutivo, legislativo y judicial, y si tenían independencia de criterio.

El reportero Marcos Vizcarra planteó a los aspirantes si tanto a Páez Álvarez y a Landa Román no les afecta el tener vínculos con Morena, como se ha hecho público.

En participación por separado, Alberto Morones, cuestionó sobre el conflicto de interés de Sebastián Landa por parte de la Comisión que organizó la comparecencias, mientras que Paéz Álvarez fue representante del Morena ante el INE.

El aspirante Alfonso Páez Álvarez afirmó que fue postulado por la UAS y otros cinco organismos más. “Manifiesto como quedó claro bajo protesta de decir verdad que no hay ningún tipo de conflicto de interés para desempeñar el cargo de comisionado”.

Santiago Landa Román, quien labora como secretario técnico de la Comisión que organizó la comparecencias,  negó también que tenga un conflicto de interés porque la suya fue una autopropuesta aprovechado la convocatoria.

“Decir que tenga un conflicto de interés, que tenga un compromiso con el gobernador, de frente se los digo,no tengo compromiso con nadie”, respondió José Ramón Bohón Sosa, al asegurar que labora en un organismo descentralizado y ha laborado en órganos autónomos como la CEAIPES.

El periodista José Álfredo Beltrán afirmó que no tiene ningún conflicto de interés porque nunca ha sido funcionario municipal, estatal o federal alguno, sino que su ejercicio profesional está basado en medios de comunicación, además de ser parte de organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa, del cual es cofundador.

Durante la primera parte de las comparecencias cada de los aspirantes planteó ante los diputados un plan de trabajo.

José Alfredo Beltrán manifestó que es preocupante que procedimiento como la elección del comisionado de la CEAIP sean parte del ajetreo y disputas de grupos de poder político de Sinaloa. “Nos preocupa mucho que siga habiendo ventanas de descrecionalidad en la aplicación de las normas”.

Pugnó porque todas las instituciones públicas tengan la legalidad y legitimidad social para asumir sus tareas y responsabilidades.

Alfonso Páez Álvarez propuso fortalecer la estructura orgánica de la CEAIP, así como sus manuales de organización, mayor eficacia y austeridad en el presupuesto de la institución, así como trabajar para transparentar la obra pública, fortalecer la contraloría social, incluir en los planes de estudio el derecho de acceso a la información y protección de datos personales, entre otros puntos.

José Ramón Bohón Sosa se manifestó en contra de que a CEAIP siga con inercias de opacidad, caminando de manera aislada, que continúe permitiendo actos que no necesariamente son aportaciones a la democracia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.